Actualizado 26/07/2007 15:40

Diputación Alava.-EB ofrecerá un acuerdo programático a PSE, si PNV no llega a un acuerdo con los socialistas

Recuerda que su apoyo a Agirre tenía "fecha de caducidad" y que su respaldo pasaba porque lograra un pacto con el PSE-EE

VITORIA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de EB en Juntas Generales de Alava, José Miguel Fernández, anunció hoy que, si el PNV no llega a un acuerdo con el PSE-EE sobre el futuro gobierno foral alavés, no apoyará al candidato jeltzale, Xabier Agirre, y ofrecerá expresamente el acuerdo programático a los socialistas.

Durante su intervención en el pleno de las Juntas Generales para elegir al futuro diputado general de Alava, Fernández instó al PSE-EE a llegar a "un lugar común de solución progresista" bajo las premisas programáticas marcadas en sus respectivos programas.

Tras señalar que "la era del frentismo político ya ha terminado y que hay que superar las trincheras entre nacionalismo y constitucionalismo", dijo que su partido "hoy hará una gran apuesta".

En este sentido, apuntó que pretende un mayor reparto de la riqueza, progreso en los derechos sociales, y señaló que los ocho años de gobierno del PP "han desbancado" las iniciativas "para el cambio y la alternacia" que propicia EB.

El representante de izquierdas defendió la convivencia, "desde el respeto a todos los derechos", tal como surgió de las urnas el pasado 27 de mayo, y señaló que más de 10.200 alaveses alvalaron "esta nueva apuesta, el consenso para el progreso social, la unidad de una izquierda plural".

Después de recordar que EB no presenta candidatura, que habría sido "lo más fácil", dijo que considera que lo mejor es "arriesgar" porque "la ciudadania alavesa ha votado por el cambio". "Ningún partido ha logrado mayoría absoluta, esto nos conduce al necesario acuerdo entre partidos, la balanza nacionalistas-constitucionalitas está equilibrada en Alava. El futuro gobierno debe ser plural, tranversal y lo más rojo posible", aseveró.

CONDICIONES A AGIRRE

Asimismo, sijo que no se puede permitir que esta nueva legislatura "sea como las dos anteriores" y dijo que su apoyo al jeltzale Xabier Agirre fue a condición de que se formara un gobierno tranversal y se propiciara un acuerdo con el PSE.

"A día de hoy, seguimos poniendo esa condición. Instamos al PNV a que llegue a un acuerdo con el PSE. No hay premisa sobre el diputado general, lo más importante es el contenido programático", dijo, para recordar que a la ciudadanía "le preocupa más la situación que ha dejado el PP", apuntó.

Según explicó, el acuerdo que tenía su formación con el PNV para apoyar a Agirre tenía "fecha de caducidad" y ésta "ya ha pasado", incluso habiéndole dado una "prróroga". "Nosotros estamos dispustos a mover ficha si el PNV no lo hace, por eso, no apoyaremos a Agirre si no pacta con el PSE. Ofreceremos un acuerdo prográmatico con el PSE", concluyó.