18 de febrero de 2020
 

Hong Kong.- Londres reclama democracia en Hong Kong y el territorio responde que tampoco la hubo durante la colonia

Actualizado 27/07/2007 11:48:13 CET

HONG KONG, 27 Jul. (EP/AP) -

El Gobierno británico ha criticado la falta de democracia y por la falta de avances en favor de reformas políticas en su antigua colonia de Hong Kong. El Gobierno del territorio ha respondido recordando que durante el dominio colonial británico tampoco se avanzó hacia la democracia ni hacia la elección directa de cargos.

En su último informe semestral sobre Hong Kong, el ministro británico de Asuntos Exteriones, David Miliband, elogió el proceso de selección del jefe del Ejecutivo de Hong Kong del pasado mes de marzo, en el que la oposición, partidaria de la elección directa del cargo, pudo por primera vez presentar un candidato, aunque finalmente ganó el anterior titular, Donald Tsang.

No obstante, afirmó el ministro, "es lamentable que la gran mayoría de los ciudadanos de Hong Kong no pueda votar en la elección" del jefe del Ejecutivo. "El desarrollo constitucional es un área en la que los avances han sido decepcionantes en Hong Kong", añadió Miliband.

El Gobierno de Hong Kong ha respondido recordando a Reino Unido que durante su dominio colonial tardó mucho en introducir reformas políticas y que el gobernador británico era designado por el Gobierno y que las elecciones indirectas al Parlamento no se aprobaron antes de 1984.

Se da la circunstancia de que Reino Unido no permitió la celebración de elecciones directas para los cargos políticos de Hong Kong en los 99 años en que el territorio permaneció en su poder. China tampoco lo ha hecho desde que se hizo con la soberanía en 1997. El último gobernador británico, Chris Patten, impulsó una serie de reformas que no continuaron bajo administración china.

El actual jefe del Ejecutivo de Hong Kong es elegido por un comité de 800 miembros leales a Beijing. Aparte, la mitad de los 60 miembros del Parlamento surge de elecciones y el resto es cooptado por grupos de interés.

El Estatuto constitucional de Hong Kong establece como objetivo alcanzar la plena democracia, pero no fija un plazo. El Gobierno local inició recientemente consultas públicas sobre los diferentes modelos democráticos.