Baloncesto/Europeo sub-16.- España buscará revalidar el título, tras ganar a Turquía por 75-81 en semifinales

Actualizado 28/07/2007 23:17:34 CET

CRETA (GRECIA), 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La selección española masculina sub-16 se hizo con un puesto en la final del Campeonato de Europa de la categoría, que se está disputando en Creta, después de superar en un reñido partido a la selección de Turquía por 75-81, lo que le permite optar a revalidar el título del verano pasado cosechado en Jaén.

Sufrió mucho España para conseguir doblegar a Turquía. Ambos equipos comenzaron muy fuertes el partido, con mucho acierto tanto en ataque como en defensa, e intercambiaron una serie de sucesivas canastas que hizo muy atractivo el primer cuarto, que se cerró con un ajustado 21-22 favorable a España.

El segundo periodo vio el despertar del jugador turco Mutaf, que abrió una gran brecha en el marcador. Comenzó el cuarto igual que el anterior, con mucha igualdad entre ambos equipos, pero la tensión provocó que el número de faltas aumentara, frenando mucho el ritmo del partido.

En estas circunstancias, España sufrió más que Turquía, que se sentía mucho más cómoda y aprovechó los errores españoles en la línea de tiros libres para sumar un parcial de 29-10 y dejar el marcador en un apabullante 50-38 al descanso, gracias a la actuación de Mutaf y Kanter.

A la vuelta de los vestuarios, España comenzó a demostrar que podía llevarse el partido sumando cinco puntos en 20 segundos, recortando diferencias en el marcador. Sin embargo, el juego siguió siendo muy trabado y Turquía disfrutó de cierta comodidad, gracias en parte a la poca efectividad española en el tiro libre.

Fue entonces cuando Alberto Jodar, ausente hasta entonces, comenzó a tomar la responsabilidad y gracias a su acierto España consiguió dejar en dos la ventaja turca en el electrónico. A pesar de ello, el seleccionador otomano dio un descanso a su estrella Mutaf y sacó a Töz, quien suplió muy bien a su compañero y estiró de nuevo la ventaja de su equipo hasta los siete puntos a falta del último cuarto, 63-56.

Con la mayoría de los jugadores turcos con riesgo de eliminación y el cansancio haciendo mella en ambos equipos, España tomó la iniciativa en el juego. La pareja Jodar-Franch comenzó a funcionar y fruto de su compenetración, España pudo dar la vuelta al marcador a falta de tres minutos para el final del partido.

Los últimos instantes fueron un cúmulo constante de faltas personales, tiros libres, y disputas en el rebote ofensivo y defensivo. En estos lances los españoles superaron ampliamente a los turcos por primera vez en el encuentro y supieron mantener la calma para aguantar en el marcador la diferencia cosechada y finiquitar el partido por 75-81.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: TURQUÍA, 75 - ESPAÑA, 81.

--EQUIPOS.

TURQUÍA: Dilik (5), Mutaf (20), Aldemir (0), Gökalp (0), Kanter (14) -cinco inicial-, Töz (10), Sanli (2), Bulduk (4), Öngüner (9), Okcu (7), Yüksel (4) y Eskici (0).

ESPAÑA: Alberto Jodar (18), Nacho Llovet (11), Joseph Franch De Pablo (22), Alejandro López (4), Miguel Lorenzo (4) -cinco inicial-, Joan Creus (0), Jaume Solans (2), Endika Bahillo (0), Óscar Alvarado (0), Miguel Ortega (11), Ignacio Guigou (7) y Michel Acosta (2).

--PARCIALES: 21-22, 29-10, 13-20 y 12-23.