Majadahonda-. IU presentó hoy un recurso contra la subida de sueldos del alcalde y los concejales del Ayuntamiento

Actualizado 30/07/2007 17:39:16 CET

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Majadahonda presentó hoy en el Registro Municipal un recurso contra el acuerdo Plenario en el que se aprobó la subida de sueldos del alcalde y los concejales del Consistorio.

Los motivos esgrimidos por la coalición se basan en la "grave situación económica del Ayuntamiento". Por ello, indicaron que esta actualización "no se adecua" a esta situación "ni respeta" el Plan Económico Financiero que fue aprobado "para el equilibrio presupuestario".

La coalición aseguró que el Ayuntamiento se encuentra "en situación de quiebra" y que el déficit real supera los 30 millones de euros, con "varias concejalías en situación muy precaria". Por lo que sus responsables indicaron que "esta subida no tiene ninguna justificación".

Por ello, la portavoz de IU, Loles Dolz, solicitó que "cualquier posible subida se plantee en el próximo presupuesto siempre que lo permita la grave situación económica del Ayuntamiento".

En cuanto a las cantidades a percibir por los responsables del Consistorio, Dolz señaló que éstas fueron aprobadas con los votos favorables de PP, PSOE y centristas y con el voto en contra de IU. En este sentido, dijo que tras este acuerdo se ha producido una subida del 10 por ciento, lo que aseguró que supone "unos 100.000 euros más de lo previsto en el presupuesto de 2007".

Según IU, el alcalde cobrará 82.822 euros al año; los tres tenientes de alcalde, 78.681 euros; los 12 concejales con dedicación exclusiva y portavoces de los distintos partidos, 70.398 euros, y un concejal no portavoz del grupo socialista, 57.975 euros. A ello, según IU, se suman "las importantes subidas" por asistencia a las Juntas de Gobierno y Comisiones Informativas, así como por asistencia a los Plenos.

La edil añadió que a estas subidas "hay que añadir" el incremento de los sueldos que cobran los cargos de confianza que "supondrá más de 200.000 euros".

ACUERDO DE HACE OCHO AÑOS

En contestación a estas afirmaciones, en el Equipo de Gobierno se remitió un comunicado en el que indicó que con esta subida "se ha cumplido un acuerdo de hace 8 años en el que se dice que el alcalde cobrará un euro más que el funcionario del Ayuntamiento que más cobre".

En este sentido, se puntualizó que "durante los últimos años este sueldo sólo ha subido el IPC, siempre al margen de los acuerdos alcanzados con los trabajadores".

Lo que sí han variado son las retribuciones de la oposición, dijeron, que "ahora reciben una retribución fija en cada grupo, además de la que les corresponde por número de concejales", por lo que indicaron que "ellos son los más beneficiados, con el mismo fijo que el grupo Popular, teniendo el éste último muchos más concejales".

Asimismo, y sobre los cargos de confianza subrayaron que "los que sí se han visto beneficiados son los grupos de la oposición, que los han incrementado".

Estas mismas fuentes señalaron que los sueldos de los políticos "son acordes" a las responsabilidades que los políticos tienen en el municipios y que "están en la media" del resto de municipios de la Comunidad de Madrid. Asimismo, aseguraron que los sueldos son "entre un 20 por ciento y un 30 por ciento más bajos que municipios de alrededor, así como de otras Comunidades Autónomas como Cataluña".

En cuanto a la situación económica del Ayuntamiento afirmaron que "llevamos dos años consecutivos cerrando con superávit, y toda la actuación económica y presupuestaria municipal está encaminada a mejorar las cuentas".

Por ello, hicieron alusión a las declaraciones realizadas por el alcalde, Narciso de Foxá, en las que indicó que la portavoz de IU "debería renunciar a su asignación como portavoz y a la de su grupo Nosotros estaremos encantados de aprender moral pública de IU siempre que den ejemplo con sus actos".

Finalmente indicaron que la presentación del recurso de IU "no deja de ser una más de las numerosas puestas en escena de IU para llamar la atención de la opinión pública deformando la realidad y atacando al contrario sin ver la viga en el ojo propio".