Actualizado 07/08/2007 20:28 CET

Sáhara.- Grupos saharauis próximos al Polisario piden a Ban Ki Moon que reclame la liberación de los presos políticos

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones saharauis simpatizantes del Frente Polisario pidieron hoy en una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que reclame a Marruecos la liberación de todos "los detenidos políticos" como gesto de "buena voluntad".

Asimismo, le urgen a que garantice el "derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación" a través de un referéndum "libre, justo e imparcial" bajo los auspicios de la ONU y en línea con la Carta de Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo General.

También reclaman al secretario general de la ONU que extienda los poderes de la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (Minurso) para que se ocupe de la vigilancia de los derechos humanos así como del estatus del territorio.

Las distintas asociaciones, un total de ocho, solicitan a Ban Ki Moon que "presione" a Marruecos para que levante el "bloqueo" impuesto en el territorio del Sáhara Occidental y permita la entrada en la región a los medios de comunicación y delegaciones de observación de los derechos humanos.

Asimismo, le demandan que trabaje para "frenar el agotamiento de la riqueza" del Sáhara Occidental, que debería estar bajo supervisión de Naciones Unidas, así como que publique e implemente las recomendaciones del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

Quieren a su vez que Ban Ki Moon presione a Marruecos para que permita a las asociaciones saharauis que ejerzan su derecho a trabajar en público y legalmente, ponga fin al "acoso y a las detenciones de defensores saharauis de los derechos humanos, garantice el derecho de estos ciudadanos a manifestarse "legal y pacíficamente" y mantenga la libertad de opinión y expresión.

Por último, le proponen que invite a cuerpos internacionales competentes en desminar territorios al Sáhara Occidental y que pida a Marruecos que desvele la verdad sobre los cientos de civiles saharauis desaparecidos desde 1975 y las docenas de prisioneros saharauis.

La misiva, que le envían en vísperas de que el próximo viernes Marruecos y el Frente Polisario retomen las negociaciones directas que iniciaron en junio pasado, la suscriben la Asociación de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado marroquí; Apoyo Saharaui para el Derecho a la Autodeterminación; Comisión para la Protección de los Prisioneros Saharauis en Prisiones Marroquíes; Comité Saharaui de Familias de Mártires que murieron en Prisiones Marroquíes Secretas y el Comité de Familias de Saharauis Desaparecidos.

También la rubrican el Comité contra la Tortura en Dakhla, Comité Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos en Samara y el Comité de Apoyo para el Plan de Acuerdo de la ONU y la Protección de la Riqueza Natural del Sáhara Occidental.