Actualizado 12/08/2007 16:42 CET

Sáhara.- Van Walsum reconoce que la situación actual es "inaceptable" y respalda una tercera ronda de conversaciones

NUEVA YORK, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Peter van Walsum, afirmó esta noche, tras concluir la segunda ronda de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el conflicto del Sáhara Occidental que las partes reconocieron que el status quo actual es "inaceptable" y acordaron celebrar una nueva ronda de contactos directos.

En un comunicado publicado tras el cierre de estas negociaciones, celebradas el viernes y el sábado en Manhasset (Nueva York) bajo los auspicios de la ONU, Van Walsum destacó que las partes se comprometieron "a proseguir estas negociaciones de buena fe", y precisó que tendrán lugar consultas para fijar el lugar y la fecha de la próxima ronda, según informa la agencia de noticias marroquí MAP.

"Estoy feliz de que hayamos podido celebrar negociaciones de fondo durante las cuales las partes interaccionaron y expresaron sus puntos de vista", explicó el funcionario de la ONU. Ambas partes discutieron la resolución 1754 del Consejo de Seguridad, añadió.

Durante estas negociaciones, y por iniciativa de Van Walsum, expertos de las Naciones Unidas presentaron a las partes ponencias sobre problemáticas específicas como los recursos naturales o administración local, prosigue el comunicado, que destaca que se propusieron también algunas medidas de confianza.

Esta segunda ronda se desarrolló con la participación de los representantes de Marruecos y del Frente Polisario "para continuar sus negociaciones, bajo los auspicios del Secretario General de la ONU y conforme a la resolución 1754 del 30 de abril de 2007 del Consejo de Seguridad de la ONU", añade el comunicado.

"Representantes de los países vecinos, Argelia y Mauritania, estaban también presentes en las sesiones de apertura y clausura y han sido consultados por separado durante las negociaciones", explica la misma fuente.