Argentina.- Identifican los cuerpos de nueves desaparecidos durante la dictadura

Actualizado 17/08/2007 20:34:48 CET

BUENOS AIRES, 17 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó los cuerpos de nueve personas asesinadas durante la dictadura militar (1976-1983) en los llamados vuelos de la muerte, cuando los detenidos eran arrojados al mar.

Las nueve víctimas habían permanecido detenidos en el centro clandestino de detención conocidos como El Olimpo y los cuerpos fueron encontrados en la costa a unos 300 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires y luego fueron sepultados en fosas comunes.

El anuncio sobre la identificación de las víctimas fue realizado por el presidente del EAAF, Luis Fondebrider, junto al secretario de Derechos Humanos del Gobierno, Eduardo Luis Duhalde, en una conferencia de prensa que se realizó donde funcionó El Olimpo.

Según se informó los cuerpos identificados pertenecen a Carlos Antonio Pacino, Jesús Pedro Peña, Isidoro Oscar Peña, Cristina Carreño Araya, Helios Serra Silvera, Nora Fátima Haiuky, Oscar Néstor Forlenza, Santiago Bernardo Villanueva y María Cristina Pérez.

Fondebrider explicó que la tareas de identificación se impulsaron a fines de 2005, cuando la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Buenos Aires, ordenó la exhumación de cuerpos enterrados en los cementerios de General Lavalle, Villa Gesell y General Madariaga, en la provincia de Buenos Aires.

Antes de estas nueve víctimas, habian sido identificados los cuerpos de Azucena Villaflor de Devincenti, Esther Ballestrino de Careaga y María Ponce de León, fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, quienes fueron identificados por el EAAF en junio de 2005.

Ellas también, junto al resto de las víctimas, habían sido sepultadas en fosas clandestinas, cuando los cadáveres aparecieron en la playa, en diferentes tandas, en 1978 y fueron encontrados por vecinos de la zona.s de la zona.