EEUU.- Toys 'R' Us retira todos los baberos de vinilo fabricados en China por cantidades excesivas de plomo

Actualizado 18/08/2007 15:51:06 CET

NEWARK (ESTADOS UNIDOS), 18 Ago. (EP/AP) -

La cadena de juguetes Toys 'R' Us ha decidido retirar todos los baberos de vinilo fabricados en China de sus tiendas Toys 'R' Us y Babies 'R' Us como medida de precaución después de que encontrara en dos baberos del fabricante Hamco niveles de plomo que superan los estándares de la juguetera.

Toys 'R' Us, que cuenta con más de 1.500 puntos de venta, indicó que los baberos de Hamco estaban comercializados bajo las marcas Koala Baby, Especially for Baby y Disney Baby. No obstante, la juguetera ha decidido retirar de sus tiendas también los baberos de vinilo fabricados por otras compañías para "evitar confusiones" entre los clientes y realizar "ulteriores" pruebas.

La medida afecta a cerca de 160.000 baberos de vinilo, incluidos los que todavía están en los almacenes, todos fabricados en China y el 90% de los cuales por parte de Hamco, precisó la portavoz de la compañía, Kathleen Waugh. La juguetera devolverá el dinero a los consumidores que hayan adquirido este producto.

Toys 'R' Us precisó que las pruebas realizadas en los baberos de Hamco el pasado mes de mayo demostraban que este producto cumplía con los estándares exigidos por la juguetera. No obstante, un grupo ecologista de California ya avisó hace dos días de que algunos baberos de vinilo fabricados en China y vendidos por Toys 'R' Us contenían niveles de plomo por encima de los límites de seguridad establecidos por la legislación estadounidense.

Los niños expuestos al plomo pueden sufrir problemas de aprendizaje, tener una reducción de su inteligencia, hiperactividad y deficiencias en la atención, según han demostrado algunos estudios.

La retirada de los baberos de vinilo de Toys 'R' Us es el último de una serie de recientes problemas con productos fabricados en China en Estados Unidos, donde ya se han retirado productos como neumáticos, juguetes, pasta de dientes, marisco y comida para mascotas. Concretamente, el pasado mes de mayo Wal-Mart ya retiró los baberos de vinilo fabricados por Hamco.

En ese momento, la Comisión para la Seguridad de los Consumidores y Productos de Estados Unidos indicó que dichos baberos de vinilo eran "seguros si se utilizaban en correctas condiciones", pero precisó que en el caso de que un niño mordiera y tragara un trozo, podría ingerir niveles "preocupantes" de plomo.