Ryanair estudia convertir Parayas en su base norte en España, para lo cual el aeropuerto tiene "buenas perspectivas"

Actualizado 22/08/2007 14:59:00 CET

Del Olmo confía en que Air Nostrum adapte los precios de los vuelos a Madrid, por la competencia de Ryanair en esta ruta

SANTANDER, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria y Ryanair estudian la posibilidad de que el aeropuerto de Parayas se convierte en la base norte de la compañía irlandesa en España. El aeródromo cántabro "cuenta con buenas perspectivas" para materializar esta propuesta, según explicó el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo, en una rueda de prensa en la que compareció acompañado del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano.

La conversión de Parayas en una de las bases estables de la empresa de vuelos de bajo coste en España se estudiará el próximo 30 de agosto en una reunión que mantendrán en Dublín representantes de las consejerías de Industria y Turismo con directivos de Ryanair.

El consejero de Industria, departamento del que depende el área de transportes, se mostró especialmente optimista sobre la posibilidad de que la propuesta salga adelante, dado el "menor éxito" que han obtenido los vuelos de bajo coste de Ryanair en Vitoria y también ante la falta de una base de la compañía en el norte de España. Ryanair cuenta con bases en Gerona, Madrid, y recientemente ha anunciado la instalación de dos nuevas en Valencia y Alicante.

La conversión de Parayas en una base operativa de Ryanair no implicaría reformas en las instalaciones del aeropuerto cántabro. Del Olmo recordó que la multiplicación por tres de la actividad en el aeródromo en la pasada legislatura se realizó sin necesidad de modificar la infraestructura y con el aprovechamiento de sus "capacidades residuales". López Marcano, por su parte, precisó que AENA ha efectuado trabajos de "adaptación".

Preguntado por la posibilidad de que AENA destine unos terrenos de su propiedad junto al aeropuerto para la construcción de un complejo hotelero que diera servicio a pilotos y personal de Ryanair, ambos consejeros afirmaron desconocer este proyecto.

En este sentido, el consejero de Turismo señaló que el aeropuerto de Parayas es "uno de los más humanizados del mundo en una de las ciudades más humanizadas" por la cercanía entre sus instalaciones y las del Puerto o las infraestructuras hosteleras tanto de Santander como de Camargo. "¿Cuántos minutos necesita un piloto para llegar a un hotel?", se preguntó el consejero de Turismo.

VUELOS A MADRID.

En cuanto al anuncio de Ryanair de abrir una nueva línea con la capital madrileña, Del Olmo lo encuadró dentro del acuerdo de colaboración entre el Gobierno cántabro y la compañía irlandesa firmado en el año 2004.

El consejero de Industria confió en que el nuevo servicio sirva para abrir a la competencia el aeropuerto santanderino y explicó que las tarifas de Air Nostrum en Parayas "son las mismas que tiene todo el grupo en España", si bien matizó que en otros aeropuertos la existencia de alternativas contribuye a la rebaja del precio medio.

Del Olmo explicó que Parayas, pese a no ser un aeropuerto de la entidad de Madrid o Barcelona, pertenece ya a "una división mediana" y que los precios deberían evolucionar en esa dirección.