Barrena dice a Rubalcaba que "tuvo una propuesta de ETA de desarme definitivo y dio un no rotundo"

Actualizado 24/08/2007 16:02:50 CET

Asegura que el ministro de Interior "hará sufrir cuanto pueda a este pueblo" pero "se irá" y la izquierda abertzale seguirá "peleando"

BILBAO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Batasuna, Pernando Barrena, recordó hoy al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "tuvo en sus manos una propuesta de ETA de desarme definitivo, en el contexto de un acuerdo político que diera la capacidad de decisión a los vascos" y "dio un no rotundo" por lo que ahora con "sus malos augurios y sus amenazas a la izquierda abertzale", lo que está haciendo "es escurrir el bulto de su responsabilidad histórica".

Barrena realizó este discurso tras participar en la marcha que, bajo el lema 'La solución está en nuestra mano. Autonomía para los cuatro herrialdes y derecho a decidir', tomaron parte más de un millar de personas. Barrena se refirió a las declaraciones que Rubalcaba realizó ayer en las que avisaba a Batasuna que "si ETA actúa sufrirá las consecuencias".

El dirigente de la izquierda abertzale recordó que "Rubalcaba anda diciendo que a Batasuna le va a ir muy mal y eso viniendo de alguien que mantiene en este país miles de elementos armados hasta los dientes es una amenaza que hay que tener muy en cuenta, pero nada más, nada más porque ese discurso no es nuevo en un ministro de Interior".

En este sentido, señaló que "ya en los años 80 se decía que estábamos ante los últimos colezatos, y Rosón, se fue, y también Barrionuevo, Corcuera, Rajoy, Mayor Oreja y Acebes y usted también se irá señor Rubalcaba".

Barrena afirmó que el ministro de Interior "nos encarcelará, detendrá, e incluso puede que intente hacernos desaparecer como sus antecesores, y hará sufrir cuanto pueda a este pueblo" pero "se irá y la izquierda abertzale estará ahí viva y peleando por los derechos nacionales y sociales de este pueblo".

"MALOS AUGURIOS"

Además, denunció que Rubalcaba "se dedica a ir de radio en radio, con sus malos augurios y sus amenazas a la izquierda abertzale pero en realidad lo que está haciendo es escurrir el bulto" ya que, a su juicio, el ministro "es uno de los artífices del fracaso del proceso negociador porque ha hecho de la amenaza velada su tarjeta de presentación y porque ni él ni su Gobierno tienen palabra, y él ya sabe de lo que estamos hablando".

Barrena, "después de lo ocurrido hoy en Durango", en referencia al atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en el municipio, la izquierda abertzale "desde la humildad" emplazó a Rubalcaba a que "explique a la sociedad como es que él se dedica hoy a los malos augurios y a vaticinar desastres cuando tuvo en sus manos una propuesta de ETA de desarme definitivo, en el contexto de un acuerdo político que diera la capacidad de decisión a los vascos".

"Tuvo esa propuesta en la mesa y dio un no rotundo", añadió y exigió al ministro de Interior explique porque "él y su Gobierno han preferido que continué abierto el conflicto armado a que este país pueda ejercer el derecho a decidir libremente su futuro". "Explíquenos que hemos ganado los vascos y los españoles con la negativa de su Gobierno al derecho a decidir", concluyó.