Actualizado 30/08/2007 08:42 CET

Francia.- Muere a los 91 años el ex primer ministro galo Pierre Messmer

PARÍS, 30 Ago. (EP/AP) -

El ex primer ministro francés Pierre Messmer, antiguo miembro de la Resistencia, murió ayer a los 91 años de edad en París, según informó el ex presidente de la República Jacques Chirac, quien calificó a Messmer como "un héroe de la Francia combativa (...), de la liberación de París y un gran estadista".

Chirac dijo que Messmer, quien fue primer ministro durante la presidencia de Georges Pompidou, fue "un estadista comprometido con su país de manera apasionada".

Por su parte, el actual presidente, Nicolas Sarkozy, aseguró que Messmer fue uno de los "más grandes servidores" de Francia y añadió que "el país en su totalidad se inclina ante su recuerdo". En un comunicado, Sarkozy recordó que Messmer "fue en primer lugar un magnífico combatiente, que figuró entre los primeros que se sumaron al general de Gaulle".

Messmer se incorporó a la resistencia en 1940, y huyó de la Francia ocupada por los nazis rumbo a Inglaterra en un buque de carga. Posteriormente, participó en importantes campañas militares en el norte de África y otras zonas, y fue uno de los que desembarcó en las playas de Normandía en junio de 1944, cuando las tropas aliadas iniciaron la reconquista de Europa occidental, hasta ese momento en poder de Alemania.

Llegó a la política a finales de la década de los 60 y fue nombrado primer ministro por Georges Pompidou en julio de 1972 para reemplazar a Jacques Chaban-Delmas, que acababa de renunciar.

Tras la muerte de Pompidou, en abril de 1974, Messmer fue considerado uno de los principales candidatos para sucederle, aunque fracasó en el intento.

Nacido el 20 de marzo de 1916 en el suburbio parisino de Vincennes, Messmer estudió para hacer carrera como administrador en las colonias francesas de ultramar. Tras la Segunda Guerra Mundial trabajó en Vietnam --bajo dominio francés-- y ayudó a preparar la retirada francesa.