Fallece Blanca Sánchez, figura clave de la Movida madrileña

Actualizado 30/08/2007 16:30:05 CET

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Blanca Sánchez, figura muy representativa de la Movida Madrileña, falleció hoy en Madrid a consecuencia de una larga enfermedad, informaron a Europa Press fuentes de la Comunidad de Madrid. Fue la comisaria de los actos homenaje a La Movida, que entre otras actividades se completó con una exposición, fechada entre 1977 y 1986, y que partía de acontecimientos concretos como puede ser el inicio del rodaje de 'Pepi, Luci y Bom y otras chicas del montón', de Pedro Almodóvar, en 1977, y el encuentro entre Alaska, Carlos Berlanga, Nacho Canut y El Zurdo en el Rastro de Madrid o el famoso viaje Madrid-Vigo, como apoteosis final en 1986.

Blanca Sánchez Berciano, persona de grandes inquietudes y amplia formación, vivió entre los 15 y los 23 años en París, Colonia y Londres. De regreso a Madrid, vivió en primera persona aquellos años de estallido creativo, que supuso La Movida, desde su observatorio privilegiado como profesional en el mundo de las galerías de arte y vinculada personal y profesionalmente a los principales artistas de la época.

Entre las colaboraciones y participaciones que realizó en aquellos años, destacarían las llevadas a cabo con Pedro Almodóvar: 'Historia de amor que termina en boda' (1974), 'Pepi, Luci y Boom' (1980), 'Laberinto de pasiones' (1982), 'Qué he hecho yo para merecer esto' (1981) y 'Amantes de lo Prohibido' (1986). Asimismo colaboró en todos los cortos que Iván Zulueta realizó de 1973 a 1976; y con Jesús Ferrero en 1984, durante su primera estancia en Madrid.

En 1985 fue asesora y ayudante de dirección del mítico programa de Televisión Española 'La Edad de Oro', dedicado a las Artes, fundamentalmente plásticas y musicales.