El parlamentario del PP vasco Fernando Maura baraja dejar el partido y sumarse a la Plataforma Pro

Actualizado 30/08/2007 21:35:19 CET

BILBAO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PP vasco Fernando Maura baraja dejar su partido por su "deriva del centro a posturas derechistas" y sumarse a la Plataforma Pro impulsada por Basta Ya para constituir un nuevo partido. Maura afirmó que siente que "no quieren contar con él" y que existe una "estrategia de marginación bastante evidente".

En declaraciones a Europa Press, Maura, afiliado y parlamentario al PP por Vizcaya desde los años 90, afirmó que lleva desde hace "algún tiempo" sopesando la decisión que pueda adoptar en relación con su trabajo político.

Maura, que fue secretario general del PP del País Vasco, recordó que lleva trabajando en lo que es la "órbita" del PP desde el año 1982 y que fue director de campaña de las elecciones autonómicas de 1990.

El parlamentario del PP afirmó que, entre las razones que existen, se encuentra la "deriva actual que está tomando el PP". El parlamentario popular señaló que, en cada etapa, ha podido haber un "triunfo" de una opción sobre otra y recordó que en el partido al que se afilió había "una clara definición y ocupación del centro".

"Todo lo que fue la presidencia de José María Aznar, fundamentalmente, hasta el año 96, en que se ganan las elecciones y, desde del año 96 hasta el año 2000, responde a un PP claramente centrista. Yo como liberal, he de decir que me sentía satisfecho con la deriva del partido y me sentía útil porque lo que yo estaba planteando tenía una acogida positiva dentro del partido y formaba parte de un equipo dirigente en cada una de las circunstancias", agregó.

El parlamentario del PP vasco indicó que, al referirse a esa "deriva hacia posturas más de derechas", hay que hablar más de "tendencias que de personas". Maura apuntó la segunda legislatura de mayoría absoluta del PP como el inicio de esa "deriva", que se "acentuó, de una manera poderosa, especialmente", tras la pérdida de las elecciones.

DISCREPÓ CON IRAK Y EL RECURSO CONTRA EL MATRIMONIO GAY

Maura citó algunos de los temas en los que ha discrepado con su partido como la entrada de España en la guerra de Irak, la "utilización permanente de la calle como instrumento para manifestar opciones políticas" o la decisión de llegar a la medida de recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley que permitía el matrimonio de gays y lesbianas.

A estos elementos, también unió el "seguidismo" del PP en relación a la jerarquía de la Iglesia sobre la postura de la asignatura de la 'Educación para la ciudadanía'.

Maura explicó que, en los últimos tiempos, junto a esa "deriva", se ha producido, "en paralelo", que ha dejando de "ser útil en esta estrategia".

Ello se debe a que, por una parte, "no le gusta" esa estrategia y, por otro lado, porque "tampoco parece la dirección del partido, en general, muy entusiasmada con contar conmigo".

MARGINACIÓN

"Evidentemente, esto se produce fundamentalmente en el lugar donde yo me ubico que es el País Vasco. Desde la última legislatura, la actual legislatura, yo he visto cómo mi posición dentro del partido y, especialmente, dentro del grupo parlamentario, se ha ido reduciendo hasta los límites más imprescindibles en una estrategia de marginación bastante evidente de la que tengo lógicamente los datos", afirmó. Maura añadió que, por varias circunstancias, ha acabado llegando a la conclusión de que "claramente no se quiere contar conmigo".

Por ello, señaló que había tomado la decisión hace algún tiempo de ir "abandonando la actividad política, fundamentalmente dentro de lo que podía ser el PP". Maura indicó que toda esta serie de circunstancias le llevaban a la idea de que "a medio plazo" debía dejar su actividad dentro del partido y del Parlamento".

PLATAFORMA PRO

En estas circunstancias, "surge un proyecto como el de la Plataforma Pro", que calificó de "novedoso" y que, a su juicio, va "en la dirección adecuada". El parlamentario vasco destacó que está formado, además, por personas de "primer nivel" y a las que ha tratado durante bastante tiempo por su colaboración con Basta Ya, entre las que citó a Rosa Díez. "Estoy entre una situación y otra, sopesando qué decisión definitivamente voy a adoptar", añadió.

Por lo tanto, reconoció que, teniendo en cuenta la iniciativa de Basta Ya, puede que se "anticipe" un posible abandono del PP porque "lo que no tiene mucho sentido es que estés en dos sitios a la vez, no son dos clubes de los que se puede ser a la vez".

Maura afirmó que observa "con enorme simpatía" la plataforma Pro y, en la medida en que esta iniciativa "aboca a un partido", una de las "posibilidades que pasan por la cabeza" y que, por tanto, baraja, es la de abandonar el PP y sumarse a la nueva formación.

El parlamentario popular, quien manifestó que está siguiendo "con interés" esta iniciativa, aseguró que, "lógicamente", tomará "pronto" una decisión. "25 años largos de militancia y una situación como la mía tampoco la puedo resolver en 15 días, tendría que ser una cosa más meditada, pero, en principio, tiene que ser, en todo caso, rápido", añadió.

Maura indicó que al PP no les ha trasladado de momento "nada" porque "tampoco he tenido esa oportunidad". "Esa misma situación de marginación, también se traduce en una falta de comunicación, que prácticamente no existe. No parece que haya mucho interés en saber qué hago, qué pienso y qué digo", agregó.

 

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno niega que Sánchez utilizara un helicóptero que buscaba a un desaparecido en Mallorca

  2. 2

    Ábalos cifra en casi media hora su encuentro con la vicepresidenta de Venezuela pero afirma que no trató nada con ella

  3. 3

    Las portadas de los periódicos del lunes 27 de enero de 2020

  4. 4

    Anticorrupción pide imputar a una docena de cargos de CDC, incluidos Jané, Rigau y Moltó por blanqueo de capitales

  5. 5

    Muere Kobe Bryant en un accidente de helicóptero

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista