Actualizado 09/09/2007 22:05:50 +00:00 CET

Venezuela.- Chávez acusa a EEUU de conspirar contra presidente boliviano

CARACAS, 9 Sep. (EP/AP) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró hoy que el "imperio norteamericano" está "conspirando" para quitarle el poder al presidente boliviano, Evo Morales, e, incluso asesinarlo, y advirtió de que si hay un ataque de Estados Unidos "no nos vamos a quedar de brazos cruzados".

Morales, que acompañaba a Chávez en el programa televisivo dominical "Aló, Presidente", asentía con la cabeza mientras el dirigente venezolano realizaba estas declaraciones. En cualquier caso, Chávez cuenta con un plan de contraataque, indicó el propio dirigente bolivariano.

"Si el imperio norteamericano arremete contra nuestros pueblos, sepan que no nos vamos a quedar de brazos cruzados (...). Pidamos a Dios que eso no ocurra, pero si llegara a ocurrir, pues nosotros volveríamos a gritar con el Che Guevara: 'Bueno, habrá que crear un Vietnam, (...) Diez Vietnam en América Latina!'. Que con nosotros no se equivoque el imperio norteamericano y sus lacayos en estos países", gritó Chávez.

El mandatario insistió en que las manifestaciones en contra de la asamblea en la ciudad boliviana de Sucre son instigadas por la oligarquía y del gobierno norteamericano.

"Yo, hago responsable desde aquí, al presidente de los Estados Unidos, de lo que pueda pasarle al compañero Evo Morales, porque sé que están conspirando para tratar de sacarlo del Gobierno, incluso para matarlo", aseveró Chávez.

El presidente venezolano dijo que su homólogo boliviano, quien visita Venezuela desde la noche del viernes, le mostró un documento extraído en secreto de los "archivos de la oligarquía" en donde se desvelaba el "plan para matar al indio", refiriéndose a Morales, "somos los indios, aquí estamos", declamó.

"Y al mundo lo alerto, se lo dije a Lula (mandatario brasileño), por teléfono hace unos días: 'hay que meterle el ojo a Bolivia, porque allá está la conspiración cruda por todas partes"', recalcó.

Chávez se refirió también a Manuel Marulanda, jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. El gobernante dijo que no "tiene razones para creer que Marulanda, no está vivo". Así contestó a un periodista colombiano que le pidió pruebas del hecho, frente a las versiones que circulan en Colombia, según las cuales el veterano guerrillero estaría gravemente enfermo o que incluso habría muerto.

Según Chávez "ya es la segunda vez" que Marulanda lo invita a la selva colombiana a discutir sobre un posible acuerdo humanitario de intercambio de prisioneros rebeldes en manos del gobierno por los rehenes que tiene la guerrilla.

El mandatario ayer que había recibido una carta de Marulanda. "Yo no creo que la haya enviado desde el más allá", afirmó hoy. Así, explicó que mientras el jefe rebelde "exige el despeje" de ciertas extensiones territoriales, el Gobierno colombiano se niega terminantemente a tal concesión.

"Si uno se mantiene inamovible esperando que el otro ceda por completo, es casi imposible, (que se concrete un acuerdo humanitario). A eso tenemos que jugar y por eso pido el apoyo de Colombia, porque la mayoría de los colombianos quieren el acuerdo humanitario", aseguró.

Lo más leído

  1. 1

    Netanyahu lleva maletas con ropa sucia a la Casa Blanca por la lavandería gratis, según 'The Washington Post'

  2. 2

    Educación eliminará el requisito del máster para dar clases durante la pandemia

  3. 3

    El primer agujero negro captado en imagen se tambalea

  4. 4

    Fuenlabrada, Alcorcón, Madrid y Torrejón de Ardoz, los municipios con mayor incidencia en los últimos 7 días

  5. 5

    Illa asegura que hay "muy pocos brotes" en actividades culturales y anuncia alguna acción para reconocer el "esfuerzo"