Economía/Motor.- La china Shuanghuan desafía a BMW y exhibe el presunto plagio del X5 en el Salón de Frankfurt

Actualizado 12/09/2007 19:37:25 CET

FRANKFURT (ALEMANIA), 12 Sep. (EP/AP) -

El fabricante automovilístico chino Shuanghuan Automobile ha desafiado al grupo alemán BMW al exhibir en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt su todoterreno CEO, un modelo con un diseño muy parecido al del X5 de la firma de Munich.

BMW presentó esta semana una demanda en Frankfurt contra Shuanghuan en la que solicita que se prohíba la distribución del CEO, por considerar que es un plagio del todoterreno X5. Sin embargo, la empresa china ha exhibido su vehículo en el Salón de Frankfurt.

El consejero delegado de China Automobile, Karl Schloessl, avanzó que el constructor asiático venderá el vehículo en Europa. "China está aquí y nosotros estamos en el Salón", indicó el directivo, quien sostiene que el diseño del CEO se hizo de forma totalmente independiente.

BMW sostiene que el fabricante chino ha plagiado el lateral y la parte trasera del X5, si bien admitió que en un análisis en detalle se aprecian diferencias. De hecho, la gama X5 está disponible desde 59.000 euros, mientras que la versión base del CEO cuesta 25.900 euros.

Por su parte, DaimlerChrysler anunció la pasada semana que iniciará acciones legales contra Shuanghuan, a la que acusa de plagiar el Smart Fortwo con el modelo Noble, que no está presente en el Salón de Frankfurt.