Sáhara.- La ONU propone a Marruecos y el Polisario volver a verse en noviembre en Ginebra

Actualizado 14/09/2007 21:42:45 CET

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, el holandés Peter Van Walsum, ha propuesto a Marruecos y el Frente Polisario volver a verse en noviembre próximo en Ginebra, para continuar las negociaciones directas iniciadas en junio pasado, informaron hoy a Europa Press fuentes del movimiento saharaui.

Tras dos rondas de conversaciones celebradas en las afueras de Nueva York en junio y agosto pasados, las partes apuntaron la conveniencia de celebrar un próximo encuentro en un lugar más cercano para ambos. El Polisario siempre ha defendido que estas conversaciones se celebren en una ciudad con presencia de la ONU.

Por otra parte, hoy en Madrid el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, reiteró el "compromiso" de España con la búsqueda de una solución al conflicto del Sáhara Occidental "mutuamente aceptable" para las partes y que "permita la autodeterminación" del pueblo de ese territorio, informó el departamento que dirige.

Moratinos se reunió hoy con una delegación del Polisario encabezada su responsable de Relaciones Exteriores, Mohamed Salem Ould Salek, a quienes trasladó que la solución política del contencioso, que ha de ser también "justa y duradera", debe venir de "un marco de negociación política amparado por Naciones Unidas" y tiene que respetar "la legalidad internacional", tal y como establece la última resolución de la ONU sobre este conflicto.

En un comunicado, el Ministerio explicó que este encuentro ha tenido lugar "en el marco de los contactos políticos con las partes y otros actores que viene manteniendo España" con respecto a las negociaciones directas entre Marruecos y el Polisario iniciadas en junio pasado en aplicación de la resolución 1754 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de 30 de abril de 2007.

El jefe de la diplomacia española expresó asimismo su deseo de que se convoque una próxima ronda de conversaciones durante el próximo otoño.

Por su parte, Ould Salek indicó a Europa Press en declaraciones previas a su reunión con Moratinos su intención de trasladar al ministro la necesidad para el Polisario de que se convoque un referéndum en la región que incluya, junto con la autonomía que propone Marruecos, la opción de la independencia.