Actualizado 25/09/2007 13:46 CET

Innova.- Fundación CTIC y Principado ayudan a reducir la brecha digital en Perú y Argentina a través de '1@+tú=1 euro'

OVIEDO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación CTIC y el Gobierno del Principado de Asturias contribuyen a reducir la brecha digital en Perú y Argentina a través de su iniciativa solidaria '1@+tú=1 euro'.

Según información de la Fundación recogida por Europa Press, las tres actuaciones seleccionadas incluyen acciones de promoción del Gobierno electrónico, alfabetización digital, teleformación y sensibilización. La elección la realizó la Secretaría Técnica de la I Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Cooperación al Desarrollo en el ámbito de la Sociedad de la Información, incluida en la iniciativa solidaria.

Los proyectos presentados por la Organización Universitaria Interamericana (OUI), la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y el Movimiento Manuela Ramos (MMR), han sido elegidas entre un total de 56 proyectos concursantes.

Las actuaciones se ejecutarán en un periodo un año, con la financiación de 40 entidades privadas que componen la denominada 'arroba solidaria' y entre las que se cuentan Fundación CTIC, Fundación Vodafone, Asimelec, Fundetec, el Ayuntamiento de Gijón y numerosas empresas de los sectores de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), fundaciones y entidades sin ánimo de lucro y profesionales autónomos y autónomas.

INICIATIVAS.

El proyecto de la OUI lleva por título 'Programa de Formación en Civismo Digital' y pretende constituir una red de agentes o intermediarios que promuevan el uso de los servicios de Administración electrónica en la provincia y ciudad de Buenos Aires entre los sectores poblacionales de niveles socioeconómicos medio y bajo.

La iniciativa del Instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia consiste en la creación de una plataforma Web para formar e informar sobre la prevención de VIH y SIDA entre la población de la región Andina de Perú.

Por su parte, la ONG peruana Movimiento Manuela Ramos (MMR) busca acercar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las mujeres de los ámbitos marginal urbano y rural de Ayacucho y Lima Sur, dentro del proyecto de servicios comunitarios que la MMR presta a esa población a través de las denominadas Casas del Bien Estar (CBE). Esta actuación beneficiaría directa e indirectamente a cerca de 7.000 personas.

Durante el proceso de selección, se ha constituido un comité de valoración que ha contado con la experiencia de diez especialistas en Cooperación al Desarrollo y Sociedad de la Información que desarrollan proyectos en países tan diversos como Francia, EEUU o Chile.