Innova.- El Inega subvencionará con hasta 2.000 euros a los que compren un vehículo eléctrico o híbrido

Actualizado 25/09/2007 15:40:51 CET

Innovación destina 187.000 euros para beneficiar a 93 gallegos que adquieran nuevos vehículos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Enerxético de Galicia (Inega), dependiente de la Consellería de Innovación, subvencionará con hasta 2.000 euros -o en su caso el 15% del valor total- a los que decidan adquirir un vehículos eléctrico o híbrido.

El titular de Innovación, Fernando Blanco, presentó hoy esta línea de ayudas, que en total superará los 187.000 euros, y destacó que permitirá apoyar "la compra de 93 vehículos de este tipo, casi el doble de los que se vendieron en Galicia en un año, que fueron 50".

El plazo para beneficiarse de estas ayudas será del 15 de octubre al 30 de junio de 2008, o hasta acabarse los fondos. Innovación estima un ahorro energético de 14 tep/año, consumo eléctrico equivalente de 46 familias en un año. Este Plan de Vehículos Eficientes contribuirá a reducir la contaminación al evitar la emisión de 155 toneladas de CO2 anuales.

Los potenciales beneficiarios son las personas físicas o jurídicas residentes en Galicia que compren un vehículo eléctrico o híbrido, con capacidad de tracción eléctrica al 100 por ciento mediante baterías y que tengan emisiones de CO2 inferiores a 140 gramos por kilómetros. Están excluidos vehículos adquiridos mediante mecanismos financieros o leasing o renting.

PROCESO.

Fernando Blanco explicó el proceso para obtener las ayudas por parte de consumidor, que tendrá varios pasos. Después de que el usuario compre el vehículo con las características de eficiencia energética, será el comerciante el formulario de solicitud de ayuda.

El comprador, tras pagar el importe total del vehículo -IVA incluido- con el descuento de los 2.000 euros de ayuda, deberá firmar la conformidad en el citado formulario de solicitud. El concesionario adherido enviará al Inega, a mes vencido, todas las solicitudes por las ventas que realice y, finalmente, el Inega abonará el importe de la subvención al comerciante.

Para obtener la ayuda por parte del Inega, el concesionario deberá acercar la factura de compra y las fotocopias del carné del comprador, del permiso de circulación y del impuesto de matriculación del turismo.