Actualizado 26/09/2007 20:27 CET

Innova.- La UA iniciará un proyecto piloto de docencia virtual para impartir asignaturas en modo semipresencial

ALICANTE, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Alicante (UA) iniciará un proyecto piloto para impartir asignaturas en modo semipresencial, dirigido en una primera etapa a titulaciones oficiales de segundo ciclo, masters oficiales o asignaturas del último curso, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la institución académica.

El vicerrector de Tecnología e Innovación Educativa, Faraón Llorens, presentó hoy al Consejo de Gobierno de la UA este proyecto piloto. Al respecto, explicó que la docencia virtual "ofrecerá al alumno un aprendizaje combinado con el uso de las tecnologías digitales que ofrecen nuevas posibilidades complementarias a la docencia presencial".

En su opinión, la universidad moderna "no puede permanecer al margen de la constante evolución tecnológica, que tiene un reflejo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que se hace imprescindible en el cambio metodológico que implica la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior, que la UA implantará en 2010".

El proyecto, aprobado por el Consejo de Gobierno, permitirá crear una unidad con los medios tecnológicos y humanos necesarios para abordar la realización de materiales multimedia avanzados y transformar la docencia actual en nuevos conceptos, como el 'b.learnig'.

Igualmente, los miembros del Consejo de Gobierno, reunidos hoy en sesión ordinaria, acordaron también felicitar a los profesores de la UA Eduardo Galante y José Hinojosa Montalvo tras recibir sendos galardones.

El catedrático de Zoología Eduardo Galante recibió en los Cursos de Verano de Suances de la Universidad de Cantabria (UC) y a cargo de la la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno Cántabro, el premio Augusto González de Linares, que reconoce los méritos de profesionales que han destacado por su trayectoria vital en favor de la defensa de los valores ambientales del entorno físico y cultural, en España y en los países iberoamericanos.

Por su parte, el catedrático de Historia Medieval José Hinojosa Montalvo recibió el Premio Samuel Toledado, de manos de Yitzhak Navón, presidente de la comisión que otorga el galardón y que fuera quinto presidente del Estado de Israel y ex Ministro de Educación. El trabajo 'En el nombre de Yahveh: la judería de Valencia en la Edad Media' ha sido el motivo de este premio, según indicaron las mismas fuentes.

MATRICULAS CURSO 2007/08.

Asimismo, el Vicerrectorado de Alumnado, que dirige el profesor José Vicente Cabezuelo, ha presentado la propuesta de calendario de matrícula para los alumnos de nuevo ingreso que obtengan la plaza en la preinscripción de septiembre. La matrícula será los días 8, 10 y 11 de octubre. El movimiento de listas de espera los días 15 y 16 de octubre y la confirmación de lista de espera, el día 17 de octubre.

Por otra parte, se aprobó el calendario de pruebas de acceso a la UA para mayores de 25 años. El plazo de matrícula será del 7 al 22 de abril de 2008 y el calendario de exámenes quedará de la siguiente manera: prueba común el día 9 de mayo y prueba específica el día 16 de mayo, según las mismas fuentes.