Actualizado 26/09/2007 20:49 CET

Innova.-Broto inaugura en Huesca el Espacio Avanza, que ha recibido hasta ahora en su periplo por España 102.109 visitas

HUESCA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, inauguró hoy en Huesca el Espacio Avanza, ubicado hasta el domingo, 30 de septiembre, en una carpa de 1.700 metros cuadrados del solar de Textil Bretón, en donde los oscenses pueden conocer los usos y ventajas de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y que ha recibido hasta ahora en su periplo por España por 102.109 visitas.

El acceso es libre en horario de 10.00 horas a 20.00 horas, ininterrumpidamente. Espacio Avanza es una iniciativa promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la entidad pública Red.es que está desarrollando acciones para fomentar el uso de las tecnologías en la sociedad, según han informado los promotores de esta actividad en un comunicado.

En él, se ofrece información para diferentes colectivos como familias, jóvenes y empresas. Además, hay portales de la Administración para ayudas y orientación profesional; servicios públicos con acceso a través de internet, y otras medidas del Plan Avanza. También proporciona información sobre los préstamos tecnológicos para la adquisición de ordenadores y conexión de banda ancha.

El recinto central ofrece a los ciudadanos la posibilidad de realizar un recorrido guiado con el que conocer las posibilidades que ofrece internet en su entorno cotidiano y aprender a utilizar las herramientas básicas de la Sociedad de la Información, por ejemplo, el móvil, la televisión digital terrestre, el servicio de videoconferencia para empresas y hogares.

Además, en el stand la Cámara de Comercio de Huesca se pueden solicitar y se emiten certificados digitales para trabajadores autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) desde hoy y hasta el día 28 de las 10.00 a 13.00 horas.

Este certificado equivalente electrónico a un documento de identidad que permite la identificación, firmar y cifrar electrónicamente documentos y mensajes garantizando la identidad de los datos transmitidos, su procedencia y la detección de cualquier manipulación que hayan podido sufrir.

En la parte posterior del recinto hay un aula móvil para sesiones formativas e informativas sobre seguridad informática; protección de la infancia en internet; préstamos y ayudas para la ciudadanía y las empresas; herramientas de gestión empresarial; usos de la tecnología en las aulas, y otros.

Concretamente, los ciudadanos que se acerquen hasta Espacio Avanza podrán participar en todos los cursos y talleres que van desde la creación de páginas web, blogs, montajes fotográficos, retoques de imágenes antiguas y participar en los diversos talleres divulgativos que se ofertan para todos los públicos.

Todos los ciudadanos que lo deseen pueden concertar visitas y sesiones de formación para grupos específicos a través del teléfono 902 419 902. El Espacio Avanza ya ha visitado varias ciudades españolas y durante los próximos meses proseguirá con su gira por todas las Comunidades Autónomas.

ÁREAS Y ZONAS TEMÁTICAS.

El Espacio Avanza posee varias áreas y zonas temáticas. Una de las áreas es la de 'Servicios Públicos Digitales', donde se informa sobre el objetivo de conseguir una Administración Electrónica plenamente desarrollada, garantizando el derecho de los ciudadanos y empresas a relacionarse electrónicamente con las Administraciones públicas.

Otra de las áreas lleva por nombre 'Contexto Digital', que aborda la identidad digital; y una tercera, 'Ciudadanía Digital', trata sobre las ventajas de utilizar internet y las TIC. 'Economía Digital' es otra área que incide en las medidas para impulsar el desarrollo del sector TIC en España y en la adopción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por parte de las pymes.

Respecto a las zonas temáticas, una de ellas lleva por título 'Espacio Avanza y ciudadanos' y recrea un hogar dotado de las tecnologías y sus usos básicos necesarios para no quedarse atrás. En este ámbito, se informa de las iniciativas orientadas a impulsar la conectividad en los hogares mediante los llamados préstamos para la ciudadanía digital o la integración de las zonas rurales en la sociedad de la información mediante la instalación de centros públicos de acceso a internet (telecentros).

Otra zona es el 'Espacio Avanza y administración', en el que se muestra al ciudadano la forma de agilizar sus gestiones administrativas a través de internet e informa de las ventajas y aplicaciones del nuevo DNI electrónico y de los programas para la modernización de la Administración --como Sanidad en Línea, Registro Civil en Red, el servicio O60--.

'Espacio Avanza y empresas' es otra de las zonas, en la que se fomenta la actividad innovadora y el incremento del uso de las TIC en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas, y se difunden las capacidades del sector tecnológico español.

El visitante podrá aprender a dominar las nuevas herramientas de la oficina virtual; mantener videoconferencias y descubrir nuevos usos de la telefonía móvil; ampliar sus conocimientos sobre la formación 'on-line'; y obtener información sobre ayudas, préstamos y subvenciones para incorporar la tecnología a su negocio.

ESPACIO AVANZA Y EDUCACIÓN.

Otro espacio es el 'Espacio Avanza y educación', donde el visitante conocerá nuevos recursos pedagógicos y didácticos, como pizarras interactivas, ordenadores portátiles y dispositivos móviles basados en el uso de internet y otras tecnologías. También podrán asistir a talleres de diseño, música, imagen y fotografía; y experimentar las ventajas de los avances tecnológicos aplicados a la educación.

Además, jóvenes y universitarios podrán obtener información sobre préstamos y conocer Campus en Red, el programa para la creación y desarrollo de área WiFi en las universidades españolas. El último espacio es 'Espacio Avanza y el contexto digital', donde se informa de las nuevas infraestructuras de banda ancha, mecanismos de seguridad que generan confianza en Internet y contenidos digitales.

Los visitantes podrán conocer el despliegue de banda ancha en su Comunidad Autónoma; experimentar el avance de las TIC adaptadas a personas dependientes y los mecanismos y herramientas para una navegación segura en internet.

Además, podrán visualizar los testimonios de los visitantes y sus fotografías y grabar videos con testimonios de sus experiencias en la carpa. Los testimoniales son accesibles desde 'www.espacioavanza.es', y todo el que lo desee puede votar y dejar sus comentarios sobre cada una de las intervenciones.

COLABORACIÓN DE ARAGÓN.

El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad de Aragón ha colaborado con el Ministerio Industria, Turismo y Comercio en acciones formativas en el uso de las TIC entre empresarios a través de la celebración de unas jornadas de trabajo en Huesca, Zaragoza y Teruel bajo el nombre de 'Polígonos en red', organizadas por el Ministerio con el fin de fomentar el uso de Tecnologías de la Información en las pequeñas y medianas empresas.

En esta ocasión, el Espacio Avanza pretende hacer extensivo ese mensaje a toda la sociedad con la instalación de una carpa de grandes dimensiones dotada de los soportes tecnológicos necesarios para demostrar las distintas aplicaciones digitales, según ha indicado el Gobierno aragonés en un comunicado.