Actualizado 10/01/2008 15:27 CET

Economía/Finanzas.- Citigroup dice que Murcia, Andalucía y Valencia concentrarán los efectos negativos de la crisis

Las cajas de ahorros sufrirán más que los bancos ante las turbulencias al contar con más cuota en créditos e hipotecas

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Citi, la marca insignia del gigante financiero Citigroup, aseguró hoy que las comunidades autónomas del arco mediterráneo concentrarán la mayor parte del daño que ocasionarán las turbulencias en el sistema bancario, con Murcia y Andalucía como las más perjudicadas y también niveles de riesgo relativamente altos en la Comunidad Valenciana, según un informe de la entidad publicado hoy sobre banca mediana.

En concreto, Citi dice que el riesgo en España difiere de forma significativa por comunidades autónomas y que su análisis concluye que "la mayor parte del daño recaerá en la costa mediterránea". "Murcia y Andalucía poseen los mayores riesgos para su sistema bancario, mientras que los niveles de riesgo en Valencia son también relativamente altos", delimitó.

La entidad ha realizado una clasificación por comunidades, donde Castilla-La Mancha y La Rioja tendrían riesgos similares a los de la Comunidad Valenciana, mientras que con un riesgo medio se situarían Canarias, Islas Baleares, Extremadura, Aragón, Asturias y Cantabria.

BAJO RIESGO EN NAVARRA, MADRID Y PAIS VASCO.

Con riesgo medianamente bajo están Castilla y León, Cataluña, Galicia, Ceuta y Melilla, mientras que con un nivel de riesgo bajo se encuentran Navarra, Madrid y País Vasco.

Los expertos del banco americano explican también que las cajas de ahorros sufrirán más que los bancos ante las turbulencias, al contar con más cuota de mercado en créditos y nuevas hipotecas concedidas durante 2006 (un 49% de créditos para las cajas frente al 46% de los bancos y un 54% de nuevas hipotecas frente al 36% de los bancos).

Además, Citi asegura que, basado en su análisis de la situación española, los bancos con más riesgo en sus activos dentro del negocio doméstico son, por este orden, Banco Popular, Banesto, BBVA, Santander, Bankinter y Banco Sabadell.

"CAUTELA" SOBRE LA BANCA MEDIANA.

En todo caso, y aunque Citi hace recaer sobre las cajas los principales efectos de las turbulencias, asegura que se debe mantener una visión de cautela sobre la banca mediana española, basándose en las incertidumbres sobre crecimientos futuros, la depreciación de los activos, el deterioro del negocio del crédito y la erosión de los márgenes.

Por todo ello, reduce de nuevo los precios objetivos de la mayoría del sector en esta área, a menos de cuatro meses de haberlo hecho fuertemente. Citi aseguró en septiembre que los bancos medianos españoles habían perdido la "prima" con la que cotizaban, rebajando su previsión de ingresos para Bankinter, Banesto, Banco Popular y Banco Sabadell entre un 6% y un 10%, a la par que recortando sus precios objetivo.

Europa Press Comunicados Empresas