Economía/Empresas.- Sacyr abre un primer tramo de la autopista Nororiente de Chile, en la que invertirá 200 millones

Actualizado 06/02/2008 18:41:10 CET

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Sacyr Vallehermoso puso hoy en servicio un primer tramo de la autopista Nororiente que construye en Santiago de Chile, que supondrá una inversión total de 200 millones de euros, informó hoy el grupo de construcción y servicios.

La vía que Sacyr construye tendrá una longitud de 22 kilómetros y, una vez ejecutada, será explotada por su filial de concesiones Itinere durante un periodo máximo de 40 años.

El tramo inaugurado hoy tiene 7,7 kilómetros de longitud y conecta la avenida El Valle en la zona de Chicureo hasta el kilómetros 21 de la Ruta 5 Norte. Los 14 kilómetros restantes corresponden al tramo Oriente, el de mayor complejidad por la orografía de la zona.

Acceso Nororiente, que está previsto entre completamente en servicio a principios de 2009, será la quinta autopista urbana de Santiago y una de las principales vías de la Región Metropolitana, dado que unirá los sectores Oriente y Norte de la capital y beneficiar a más de 500.000 personas.

La autopista está emplazada en una zona de gran dificultad técnica por una orografía montañosa que se supera a través de túneles, viaductos, enlaces y pasos superiores. Entre las infraestructuras más complejas que requiere el proyecto destacan el túnel Montegordo (1,6 kilómetros de longitud), y los dos túneles Manquehue (de 800 metros de longitud), entre otras.

Itínere Infraestructuras cerró el pasado mes de diciembre el contrato de financiación para la construcción de la autopista con el Banco de Chile que lidera el crédito sindicado de 170 millones de euros (250 millones de dólares) denominado en pesos chilenos.

Europa Press Comunicados Empresas