Actualizado 09/01/2009 22:27 CET

'El truco del manco', candidata a tres Goyas, refleja el esfuerzo y los intentos de superación de los marginados

EP

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Juan Manuel Montilla, 'Langui', disminuido físico y cantante del grupo de hip-hop 'La Excepción', protagoniza la película 'El truco del manco', candidata a tres premios Goya: Actor revelación, Dirección novel y Canción original. El film, que se estrenará el próximo 16 de enero, refleja el esfuerzo y los intentos de superación de los marginados y de las clases más bajas de la sociedad. Su director, Santiago A.Zannou, se inspiró en un 'colega' manco capaz de hacerse un porro con una sola mano, para crear el personaje central de esta historia, Quique 'el Cuajo'.

"No es una película sobre un disminuido físico, sino sobre unos tíos de un barrio cualquiera que necesitan superarse", advirtió hoy el director Santiago A.Zannou, quien ha contado con actores "sin experiencia" o no profesionales, para construir este drama, que refleja cómo se 'buscan la vida' los jóvenes en los barrios más humildes de la ciudad.

"No nos pueden tumbar los pequeños problemas de la vida", subrayó este director, para quien la gente joven "tiene que ponerse las pilas, salir de la cama y luchar un poco más".

En esta línea, se sitúa una de las frases de la película: "hay que echarle dos cojones a la vida", réplica del protagonista de este film a su partener 'el negro', interpretado por Ovono Candela, un joven enganchado a la heroína, que hace de conductor de 'el Cuajo' y de compañero de tropelías y sueños.

La película, cuya idea surgió hace cinco años, se salva de caer en el morbo fácil, según su director, al plantear la escena más dura al principio del película y situar al espectador ante el drama de 'el Cuajo' y también de 'Langui', para quien meterse en la bañera, supone todos los días, superar su primer obstáculo.

BARRERAS Y SUPERACIÓN

Juan Manuel Montilla, quien superó hoy también la 'barrera' de la gran nevada madrileña y logró llegar a tiempo a los cines Princesa antes de que la prensa abandonara el local, aseguró que su discapacidad no tiene por qué ser una 'ventaja' frente a otros candidatos al Goya a Actor Revelación y señaló que si hubiera realizado un mala interpretación, hubiera sido peor, porque habrían criticado al personaje, y al director por utilizar a un minusválido.

No obstante, reconoció que ha estado trabajando durante muchos meses el papel; en la gira con 'La Excepción', e incluso con compañeros y fans, sorprendidos por su repentino cambio de carácter porque 'el Cuajo' destaca por su energía, vitalidad e incluso 'mala leche' que le lleva a enfrentarse con quien sea, a pesar de su discapacidad.

Además películas como 'Mi pie izquierdo', 'Felices dieciséis' o 'Cowboy de medianoche' sirvieron para crear el 'caldo de cultivo' necesario en este actor revelación, para quien lo importante es "ser honesto" con uno mismo.

"Sacar todo lo visceral que llevas dentro y dar el alma" ese ha sido su objetivo en esta etapa cinematográfica de su vida, que espera repetir porque "el gusanillo pica, y no se va, y ese gusanillo es tremendo", confesó.

De momento, Montilla señala que "no se hace ilusiones por el Goya", aunque reconoce con sabiduría, que "quien dice que no se hace ilusiones por algo, es que ya te las estás haciendo", y anuncia que ya prepara nuevo disco, que saldrá en marzo y que colgarán gratis en Internet, tras demandar a dos discográficos, Warner y Zona Bruta por "abuso de contrato" y "explotación".