EuropaPress.es  Imprimir

El SUP achaca el aumento de la delincuencia de la inmigración a la "pasividad" de las administraciones públicas

Actualizado 21/10/2008 19:13:08 CET

Mensajeros de la paz pide que se amplíe la edad de tutela de los inmigrantes menores de 25 años

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) achacó el aumento de la delincuencia de la inmigración a la "pasividad" de las administraciones públicas en una rueda de prensa celebrada hoy conjuntamente con las organizaciones Mensajeros de la Paz Madrid y Policía Solidaria, durante el acto de entrega de los Premios 'Alfa MpazM' 2008.

En su intervención, el portavoz de Policía Solidaria, Miguel Ángel Fernández Bernardo, pidió la puesta en marcha de políticas sociales para paliar el problema de la delincuencia en la inmigración ya que, según él, las actuaciones policiales no son suficientes y están fallando. Expresó además, la necesidad de que estas políticas se configuren en el marco de la Unión Europea, dada la magnitud del asunto.

También, la abogada de Mensajeros de la Paz Madrid (MpazM), Olivia Sánchez, coincidió en remarcar la urgencia que requiere el asunto: "Estamos ante un problema muy alarmante, a los menores se les ponen trabas constantes para regularizar su situación y cuando alcanzan la mayoría de edad se la niegan con excusas". Añadió además que, en el contexto social, el menor inmigrante está desamparado y las administraciones no velan por sus derechos como deberían.

Asimismo, en el acto se destacó la incidencia negativa que la actual crisis económica tiene sobre los inmigrantes y especialmente sobre los menores quienes, según explicó Fernández Bernardo, no disponen de la formación suficiente para acceder al mercado laboral español y sólo les quedan dos vías para sobrevivir, la mendicidad o la delincuencia. En ese sentido, denunciaron la "inactividad" de las administraciones públicas a la hora de poner en marcha programas educativos que eviten la caída de los menores en la delicuencia.

AMPLIAR LA EDAD DE TUTELA DE LOS MENORES

También desde MpazM se remarcó la carencia de soluciones al problema, especialmente en la Comunidad de Madrid pues, según explicó el presidente de la organización, Rodrigo Pérez Varela, los proyectos educativos para inmigrantes deberían estar marcados por la evolución personal de los jóvenes y no por su mayoría de edad, y añadió que se está produciendo una laguna de los 18 a los 25 años, que propicia la comisión de delitos. Por ese motivo, desde MpazM y la organización policial, piden que se amplíe la edad de tutela de los inmigrantes menores hasta los 25 años, para garantizar su formación e integración en la sociedad.

Por otra parte, en el acto MpazM presentó su nuevo portal de Internet 'El Menor digital', un espacio abierto a la opinión que busca poner en contacto a los continentes europeo y americano en temas de delicuencia juvenil, posibilitando el intercambio de experiencias y la colaboración en programas de reinserción social de menores, según explicó el director del portal, Rafael Guillén. La asociación cuenta además con un 'Blog del Menor' cuyos contenidos son realizados en exclusiva por este colectivo.

Finalmente, tras la rueda de prensa tuvo lugar la entrega de la cuarta edición de los Premios 'Alfa MpazM' 2008, con los que la asociación reconoce la labor social de personas, organizaciones e instituciones en la defensa de los derechos de la infancia. En esta ocasión fueron galardonados la fundadora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), MªÁngeles Durán Heras, la directora de márketing de Daikin AC, Paloma Sánchez-Cano, Caser Seguros, la Fundación Barclays y el programa de TVE, La Noche Temática.

Mensajeros de la Paz Madrid (www.mensajerosdelapaz.com) es una obra social que tiene como objeto acoger en unidades de convivencia a menores en situación de abandono, desamparo, guarda o tutela de la Comunidad de Madrid. En la actualidad la Asociación cuenta con diversos centros especializados en donde se acoge y se forma a niños y jóvenes.

© 2019 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los servicios de Europa Press sin su previo y expreso consentimiento.