EuropaPress.es  Imprimir
Actualizado 05/11/2009 19:28:22 CET

Las rupturas matrimoniales suponen a los Estados un coste de miles de millones de euros cada año, según un estudio

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las rupturas matrimoniales suponen un coste añadido para los Estados de miles de millones de euros cada año, si se tiene en cuenta las prestaciones sociales, seguridad social, acogida de menores, según demuestra el I estudio 'The Family Mach - La familia sostenible', realizado por el Instituto Internacional de Estudios Sobre la Familia y presentado hoy.

El informe, que se basa en los datos de 115 estudios internacionales, revela una pérdida de bienestar personal para padres e hijos. Así, durante los diez últimos años, los matrimonios en España han descendido un 20 por ciento, mientras que las rupturas han aumentado un 10 por ciento. "Se confirma así un debilitamiento de la consideración social del matrimonio y de la estabilidad familiar, que la introducción del 'divorcio exprés' ha favorecido aún más", explicó el Instituto.

Por otra parte, el estudio señala los beneficios de la estabilidad familiar, entre los que se encuentran, una mayor esperanza de vida y menores índices de enfermedades mentales, de alcoholismo y de violencia doméstica. Para los hijos, la estabilidad repercute en menos mortalidad infantil, menos alcoholismo, drogadicción y delincuencia al llegar a la pubertad, mejores resultados académicos, menos enfermedades mentales, menos relaciones sexuales precoces y, por tanto, menos embarazos no deseados.

Por esto, desde el Instituto proponen que se tengan en cuenta los datos de la psicología, la medicina, la sociología y la economía para diseñar las políticas familiares, que se promuevan iniciativas que sirvan para prevenir las crisis familiares, en lugar de facilitar la ruptura y que se revise el marco legal del matrimonio civil en España.

© 2019 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los servicios de Europa Press sin su previo y expreso consentimiento.