"Ingeniería Civil y Cooperación al desarrollo", por Juan Antonio Santamera, presidente de la F. Entrecanales Ibarra

Actualizado 14/05/2008 12:00:09 CET
Actualizado 14/05/2008 12:00:09 CET

"Ingeniería Civil y Cooperación al desarrollo", por Juan Antonio Santamera, presidente de la F. Entrecanales Ibarra

F.Entrecanales Ibarra
F.Entrecanales Ibarra

El artículo 25 de la Declaración Universal los Derechos Humanos estipula que "toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, [...]".

Para hacer realidad este artículo en todos los rincones del mundo es necesario que desde los países ricos, los del denominando del primer mundo, se lleven a cabo una serie de acciones que ayuden al progreso económico, social y humano de las regiones más desfavorecidas del planeta; o lo que es lo mismo, que se lleven a cabo acciones de cooperación al desarrollo.

Ésta se entiende como aquellas acciones realizadas por países con distintos niveles de renta con el objetivo principal de ayudar.Estas acciones buscan reducir o acabar con los desequilibrios que existen entre el llamado primer y tercer mundo, donde se respeten los derechos fundamentales y su cumplimiento no dependa de cuestiones económicas o venga marcado por la fortuna o desgracia de haber nacido en uno u otro lugar.

Además, son muchos los sectores de actividad y los perfiles profesionales de aquellos que participan en estas acciones de cooperación. En este sentido, los ingenieros se presentan como profesionales con capacidad de proyectar, dirigir y gestionar proyectos y actuaciones, y les sitúa como un nexo fundamental de los programas de cooperación.

Utilizando las palabras de ingeniero alemán Jörg Schlaich durante la entrega el pasado 16 de enero de los premios internacionales de Ingeniería Civil, José Entrecanales Ibarra (lo que a la arquitectura son los premios Pritzker): "Los ingenieros civiles son los responsables del diseño, la construcción y el mantenimiento de las infraestructuras sin las que no se podría mantener la dignidad humana sobre la tierra".

De hecho son innumerables las aportaciones que desde la ingeniería se han hecho al desarrollo humano, y por ende, a la lucha por la erradicación de la pobreza, al desarrollo de las libertades y de los derechos individuales o, si lo trasladamos a la realidad de este siglo, a la cooperación al desarrollo.

Algo tan cotidiano para nosotros como las carreteras, los puertos, los sistemas de suministro y canalización de agua, proyectados por ingenieros, todavía son hoy en día, quimeras en muchos puntos del planeta. Gracias a los proyectos de cooperación diseñados, construidos y dirigidos por ingenieros, se está trabajando y consiguiendo que estas quimeras sean una realidad. Infraestructuras tan necesarias como sistemas generadores de energía, carreteras o puentes se desarrollan en países del denominado tercer mundo bajo la dirección y supervisión de ingenieros.

Como ha sido el caso del puente sobre el río Torola, también galardonado con el premio José Entrecanales Ibarra, que ha contribuido al desarrollo económico, social, educativo y sanitario de uno de los municipios más pobres del El Salvador.

Para terminar, destacar que no es sólo la ingeniería la que ayuda al desarrollo, sino que estas actuaciones también enriquecen a la ingeniería y le devuelven su sentido original, tal y como lo expresó Javier Manterola, doctor Ingeniero de Caminos y Premio Nacional de Ingeniería 2001, en la citada entrega de premios y haciendo referencia a la construcción del también mencionado puente: "La relación total entre pensar el puente y construirlo ya sólo es posible en zonas aisladas con malas comunicaciones. Proyectos como estos nos llenan de asombro y nos recuerdan a los ingenieros cuál es la realidad más sustancial de nuestro oficio".

OTR Press

Francisco Muro de Iscar

Refugio de esperanza en Palabek

por Francisco Muro de Iscar

Victoria Lafora

Caos en la Generalitat

por Victoria Lafora

Carmen Tomás

El PP presenta programa

por Carmen Tomás