Actualizado 07/01/2007 17:42 CET

Crónica Laboral.- ((Sustituye a la anterior por corrección en el titular y en el primer párrafo))

Más de dos tercios de los menores de 30 años tiene contrato temporal, según CC.OO.

- El sindicato pone en marcha una campaña para lograr una mayor participación del colectivo en las negociaciones.

MADRID, 7 Ene. (OTR/PRESS) -

La actual situación de los jóvenes en España no es muy halagüeña. A dificultades como la adquisición de una vivienda ante los desorbitados precios o el acceso a un puesto de trabajo se une la inestabilidad laboral. Según denunció hoy Comisiones Obreras (CC.OO.), más de dos tercios de los jóvenes menores de 30 años tiene un contrato temporal. Para tratar de poner fin a esta situación, el sindicato pondrá en marcha una campaña por la igualdad de trato de los jóvenes en la negociación colectiva e incrementar, así, su participación..

Miles de jóvenes se vienen manifestando por ciudades de toda España en los últimos meses por el acceso a una vivienda digna. Según diferentes estudios, siete de cada diez españoles no se emancipa hasta los 34 años, debido principalmente a la dificultad de acceder a una vivienda digna y asequible. Las viviendas a las que logran acceder los jóvenes, de entre quince y treinta metros, cuadrados cuentas unos 100.000 euros. El elevado ritmo constructor ha llevado a España a que haya 18,1 viviendas por cada mil habitantes, mientras que la media europea es de 5,7, según el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

Pero la alarmante situación para los más jóvenes para labrarse un futuro no termina ahí, ya que el primer paso para poder pagar una casa, es decir, el trabajo, también es un escoyo. Según denunció hoy la secretaria confederal de Juventud de CC.OO., Nuria Rico, el 68% de los cinco millones de jóvenes en España menores de 30 años tiene un contrato temporal.

MÁS FACTORES ADVERSOS.

Y no es el único problema, ya que esa precariedad se ve agravada por otros factores como la percepción de salarios más bajos, el "desajuste" de la formación adquirida y el trabajo desempeñado (Muchos profesionales terminan desempeñando un oficio que poco o nada tiene que ver con sus estudios), el mayor índice de siniestralidad del colectivo. Así las cosas, se trata de un conjunto de factores que derivan en en la "imposibilidad de desarrollar un proyecto de emancipación".

Para hacer frente a esta situación, el sindicato ha puesto en marcha una campaña orientada a garantizar igualdad de trato en la negociación colectiva, que pasa por promover e incrementar la participación de los jóvenes en los procesos de negociación, de forma que se sientan partícipes de los logros y conocedores directos de las dificultades para obtenerlos.

OTR Press

Fermín Bocos

Política y pandemia

por Fermín Bocos

Antonio Casado

Cataluña surrealista

por Antonio Casado

Charo Zarzalejos

¿Cogbernanza?

por Charo Zarzalejos

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  3. 3

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"

  4. 4

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  5. 5

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'