Actualizado 30/04/2015 13:13 CET

¿Por qué Apple está obsesionado con los productos de color 'oro'?

Foto: APPLE

MADRID, 30 Abr. (Portaltic) -

   Todo comenzó con el iPhone 5S de 'oro', continuó con el iPad Gold y la culminación ha llegado con el MacBook de 'oro'. Pero, ¿por qué parece que Apple está obsesionado con este color? ¿A quién están dirigidos estos productos "chillones"? Asia parece ser la clave de este misterio.

   El mensaje que quiere transmitir la compañía de Cupertino es el de lujo, según apuntan varios expertos, y el público al que quiere seducir Apple no es precisamente el americano o el europeo. La culpa de esta obsesión, podríamos decir, la tienen Asia y los gustos de sus consumidores.

   Antes de la aparición del dorado, los productos de Apple normalmente se lanzaban en tres gamas de colores, pero llegó el iPhone 5S y vimos la primera incursión de la compañía en el territorio del color dorado. Esto sucedió en el año 2013. Para muchos, la apariencia del dispositivo fue impactante, y no en el buen sentido. Otros fueron más comprensivos con Apple creyendo que era un experimento más.

   Luego llegaron el iPad Air 2 y el iPad Mini 3 oro en 2014, junto a los modelos plata y gris espacial. No mucho después, en 2014, Apple debutó más productos cargados de oro: el iPad mini aire 2 y el iPad 3, junto a los modelos gris espacio y plata. Con ellos, un patrón entró en foco: Al igual que las 5S iPhone ante sí, el iPad se ofrece ahora en plata, gris espacio y oro.

ASIA ES LA CLAVE

Para leer más

   Esta experimentación de la empresa parece una clara estrategia para medrar en grandes mercados, como el chino, donde precisamente más rápido está creciendo Apple, con más de 16.000 millones de dólares en ingresos durante su primer trimestre fiscal. Los analistas financieros esperan que este país supere muy pronto a Europa como el segundo mercado más grande de la compañía.

   Después de China, la nación más rica de Asia oriental es Japón y, ¿qué colores asocian al lujo los consumidores de este país? El dorado, por supuesto, el plateado y el negro.

  Según una encuesta de 2013 realizada por el Instituto de Investigación Nippon Color & Design, los estos tres colores son los colores de lujo para los consumidores en China, Japón, Tailandia y Vietnam. El Instituto confirmó a Mashable que en la encuesta participaron de forma equitativa hombres y mujeres.

   Un informe reciente de HSBC estima que China representa casi un tercio de todas las ventas de lujo del planeta, y se espera que el porcentaje siga creciendo en los próximos años. No es de extrañar entonces que Apple crea que la clave para su crecimiento futuro esté en abastecer a estos consumidores de productos de lujo con productos de color "lujo", o lo que es lo mismo, colores oro, plata y gris espacio.