Intel presenta los procesadores escalables Intel Xeon, que impulsarán la próxima generación de negocios

Procesadores Intel Xeon
INTEL
Actualizado: miércoles, 12 julio 2017 10:21

   MADRID, 12 Jul. (Portaltic/EP) -

   Intel ha lanzado sus nuevos procesadores escalables Intel Xeon, que ofrecen a las empresas un rendimiento idóneo para la gestión de tareas con altos requisitos informáticos, incluyendo analítica en tiempo real, infraestructuras virtualizadas e informática de alto rendimiento.

   Este anuncio da continuidad al mayor programa de lanzamiento previo de Intel para centros de datos, a través del cual ya se han vendido más de 500.000 procesadores escalables Intel Xeon a los principales proveedores de servicios en la nube, comunicación e informática de alto rendimiento. Los clientes se beneficiarán de importantes mejoras en el rendimiento, hasta 1,65X de media en comparación con la tecnología de la anterior generación. Con 58 records mundiales, los procesadores escalables Intel Xeon "ofrecen el mejor rendimiento del sector en la gama más extensa de cargas de trabajo", ha destacado la empresa en su página web.

   El vicepresidente ejecutivo y director general del Data Center Group Intel, Navin Shenoy, ha asegurado que las infraestructuras de centros de datos y redes "están experimentando importantes transformaciones para poder responder a los nuevos casos de uso, como la medicina de alta precisión, inteligencia artificial y servicios de red ágiles que están allanando el camino hacia las redes 5G". El directivo de Intel ha añadido que la nueva generación de procesadores de la marca representa "el mayor avance para centros de datos de la última década".

CINCO MEJORAS DE RENDIMIENTO

   Los procesadores escalables Intel Xeon también aportan a los negocios "el conjunto más completo de innovaciones integradas en la plataforma", ha explicado Intel, indicando que estas ofrecen "mejoras de rendimiento notables en cargas de trabajo esenciales". Estas innovaciones incluyen:

   - Inteligencia artificial: Aumento de 2,2X en desarrollo e inferencia de aprendizaje profundo en comparación con la anterior generación. Mejora de rendimiento de 113X en aprendizaje profundo en comparación con un sistema de servidor no optimizado con tres años de antigüedad al combinarlo con optimizaciones de 'software' que aceleran el funcionamiento de servicios basados en IA.

   - Conexiones de red: Aumento de hasta 2,5X en la velocidad de transmisión IPSec para aplicaciones esenciales de red en comparación con la anterior generación, al utilizar Intel QuickAssist y DPDK, aumentando así el valor obtenido de la transformación de redes.

   - Virtualización: Capacidad para operar hasta 4,2X más sistemas virtuales (VM o 'virtual machines') en comparación con un sistema de cuatro años de antigüedad, para la implantación rápida de servicios, utilización de servidores, reducción de costes energéticos y aprovechamiento del espacio para impulsar la modernización de los centros de datos.

   - Informática de alto rendimiento: Mejoras de hasta 2X FLOPs/reloj gracias a las Extensiones Vectoriales Avanzadas de Intel (Advanced Vector Extensions 512 o Intel AVX-512), así como puertos integrados de arquitectura Intel Omni-Path, que mejoran la capacidad informática, flexibilidad I/O y ancho de banda de la memoria para acelerar el progreso y la innovación.

   - Almacenamiento: procesa hasta 5X más IOPS, a la vez que reduce la latencia hasta un 70% en comparación con una unidad de estado sólido con memoria exprés no volátil (Non-Volatile Memory Express o NVMe) al combinarse con unidades de estado sólido Intel Optane y el Kit de Desarrollo de Rendimiento de Memoria (SPDK), facilitando el acceso a los datos para aplicaciones de analítica avanzada.

CUATRO OPTIMIZACIONES

   Los procesadores escalables Intel Xeon cuentan con una nueva microarquitectura, interconexiones y controladores de memoria. La plataforma resultante optimiza el rendimiento, fiabilidad, seguridad y facilidad de gestión necesarios en los centros de datos e infraestructuras de red.

   - Rendimiento: Intel Xeon ofrecen mejoras de rendimiento generales de hasta 1,65X en comparación con la anterior generación, y hasta 5X en cargas de trabajo OLTP (procesamiento de transacciones en línea o OnLine Transaction Processing) en comparación con los sistemas actuales, acelerando las cargas de trabajo de hoy en día que incluyen modelado y simulación, aprendizaje automático, informática de alto rendimiento y creación de contenido digital.

   Estas mejoras de rendimiento son posibles gracias a nuevas tecnologías como las Extensiones Vectoriales Avanzadas 512 de Intel (Intel AVX-512), que aumentan el rendimiento de tareas con altas demandas informáticas, una nueva arquitectura Intel Mesh que reduce la latencia del sistema, la tecnología Intel QuickAssist que acelera la operaciones de criptografía mediante 'hardware' y compresión de datos, y un tejido de alta velocidad integrado gracias a la arquitectura Intel Omni Path que permite la implantación eficiente de conjuntos de informática de alto rendimiento (HPC clusters).

   - Escalabilidad: Optimizados para responder a una amplia gama de requisitos en centros de datos y redes de comunicación, Intel Xeon ofrecen hasta 28 núcleos y hasta 6 TB de memoria de sistema (sistemas de cuatro puertos), y se pueden escalar para dar soporte a sistemas de dos a ocho o más puertos, impulsando cargas de trabajo desde nivel básico a aplicaciones críticas.

- Agilidad: Las optimizaciones de capacidad informática, memoria, red y almacenamiento y la optimización del ecosistema de 'software' de los procesadores escalables Intel Xeon los hacen ideales para el uso en centros de datos definidos por 'software' y optimizados para el coste total de adquisición que asignan recursos de forma dinámica automáticamente, en base a las necesidades de las cargas de trabajo.

   - Seguridad sin concesiones: La protección de los datos mediante la encriptación completa solía implicar una reducción notable del rendimiento. Ahora, las aplicaciones pueden funcionar con reducciones inferiores al 1% al activar la encriptación de datos en reposo. El nuevo procesador escalable Intel Xeon también ofrece una mejora de rendimiento criptográfico de hasta 3,1X respecto a la anterior generación.

Intel ha aumentado las características de seguridad del procesador mediante la tecnología Intel Key Protection, aumentando la protección frente a ataques contra las claves de seguridad. Además, el procesador escalable Intel Xeon ha sido diseñado para asegurar la plataforma mediante futuros avances en 'hardware' raíz de confianza.

INTEL SELECT SOLUTIONS

   Intel también ha introducido Intel Select Solutions, una marca de soluciones con el objetivo de simplificar y acelerar la implantación de centros de datos e infraestructuras de red, con soluciones iniciales para Ubuntu Canónico, Microsoft SQL 16 y VMware vSAN 6.6. Intel Select Solutions representa una expansión de la extensa inversión de la compañía en colaboraciones de ecosistema Intel Builders y ofrecerá al mercado múltiples configuraciones verificadas por Intel que permitirán a los clientes acelerar el retorno de sus inversiones en infraestructuras basadas en procesadores escalables Intel Xeon para cargas de trabajo priorizadas por el usuario.

   La arquitectura de la plataforma escalable Intel Xeon ha sido diseñada expresamente para ayudar a los clientes a acelerar la implantación de infraestructuras en la nube, transformar las redes de comunicación y desarrollar la inteligencia artificial. Además, la plataforma cuenta con el apoyo de cientos de colaboradores del ecosistema, con más de 480 creadores de Intel y más de 7.000 proveedores de software para impulsar optimizaciones que aprovechan la plataforma. Los procesadores escalables Intel Xeon han recibido un amplio apoyo por parte de diversas compañías, incluyendo Amazon, AT&T, BBVA, Google, Microsoft, Montefiore, Technicolor y Telefonica.