La Agencia de protección de datos solicita a Google la retirada de 100 artículos

Actualizado 17/01/2011 11:37:00 CET
Reuters

MADRID, 17 Ene. (Portaltic/EP) -

La Agencia española de protección de datos (AEPD) exige a Google que retire de sus resultados de búsqueda más de 100 artículos que consideran potencialmente difamatorios. Los contenidos afectan a distintas publicaciones online, incluidos contenidos de prensa. Google ha anunciado que pretende luchar contra el requerimiento de la AEPD ya que compromete la libertad de Internet.

El caso se va a resolver en un tribunal de Madrid. La AEPD ha solicitado ha Google la retirada de más de 100 artículos. Entre los materiales se encuentran contenidos de periódicos como El País o referencias a informaciones de boletines oficiales. La AEPD entiende que los contenidos son potencialmente difamatorios y por ello ha solicitado su retirada de los resultados ofrecidos por Google.

Los responsables del buscador han expresado su disconformidad con la solicitud y han dicho: "Estamos decepcionados por la actuación del órgano regulador de privacidad español".

La postura oficial de Google sobre la cuestión es defender su papel de intermediario. La compañía entiende que no son responsables de los contenidos y que se vulnera la libertad de Internet con la demanda del AEPD.

"Exigir que intermediarios como los motores de búsqueda censuren el material publicado por otros tiene un efecto profundo y negativo sobre la libertad de expresión y no proteger la privacidad de las personas" ha comentado el director de comunicaciones exteriores de Google, Peter Barron, en declaraciones recogidas por The guardian.

Google pretende defender su postura desde el miércoles en los tribunales de Madrid. Si Google pierde su recurso judicial deberá retirar los contenidos de sus resultados de forma inmediata.

Los expertos de Internet han demostrado su preocupación por la cuestión. "Lo preocupante es por qué deben ir a Google, en lugar de a las personas que han creado esos contenido" ha comentado el director de la organización Index on Censorship, Padrais Reidy.

La Agencia española de protección de datos por el momento no ha hecho declaraciones sobre la cuestión. Se espera que este miércoles, tras las alegaciones de Google, el organismo comente la cuestión y emita su visión del caso.