Microsoft presenta la nueva versión de Bing y Edge, que incorporan la IA de ChatGPT para "reinventar" la búsqueda

Nueva versión del buscador Bing impulsado por ChatGPT.
Nueva versión del buscador Bing impulsado por ChatGPT. - MICROSOFT
Publicado: miércoles, 8 febrero 2023 11:03

   MADRID, 8 Feb. (Portaltic/EP) -

   Microsoft ha presentado las nuevas versiones de su motor de búsqueda Bing y su navegador Edge, que están impulsadas por Inteligencia Artificial (IA) sustentada por el chatbot ChatGPT desarrollado por OpenAI, con lo que añaden funciones mejoradas con respuestas "más completas", una nueva experiencia de chat y capacidad para generar contenido.

   El gigante tecnológico ha implementado la IA en colaboración con la empresa OpenAI en algunas áreas de su empresa, como por ejemplo la incorporación de ChatGPT en los servicios de Azure. Ahora, la compañía ha lanzado un nuevo producto en el que también interviene ChatGPT y que "reinventa" las herramientas que "miles de millones de personas usan todos los días", el motor de búsqueda y el navegador.

   Así se ha pronunciado Microsoft en un comunicado de su blog, tras un evento con la prensa que tuvo lugar el martes en la sede de la compañía en Redmont (Estados Unidos). En él, el director ejecutivo, Satya Nadella, anunció las nuevas versiones de estos productos indicando que "es un nuevo día en la búsqueda", ya que la IA puede acercar la información de manera más "fluida y rápida".

   En este sentido, la compañía ha lanzado Bing y Edge impulsados por una versión mejorada de GPT 3.5, el modelo de lenguaje IA que potencia ChatGPT, con lo que además de encontrar sitios web, podrán responder a preguntas o tareas más complejas.

Microsoft ha llamado a esta forma patentada de trabajar con la tecnología de OpenAI 'Modelo Prometeo', con la que además pueden "aprovechar al máximo su poder". Es capaz de responder consultas de búsqueda con "resultados más relevantes, oportunos y específicos, con mayor seguridad".

   El nuevo motor de búsqueda Bing, ya puede ser probado por los usuarios como vista previa limitada de escritorio. Sin embargo, esta prueba solo permite hacer varias consultas preestablecidas como, por ejemplo, crear un menú de tres platos o escribir un poema. De cara a obtener un acceso completo en el futuro, Microsoft ha puesto a disposición de los interesados una lista de espera para registrarse.

   Asimismo, según detalla la compañía, esta nueva versión del buscador brinda "resultados más relevantes" para temas simples como pueden ser resultados deportivos, precios de acciones o el clima. A su vez, muestra respuestas más completas en una nueva barra lateral por si el usuario desea obtener más información. En cuanto a las respuestas completas, Bing revisará los resultados de toda la web para encontrar y resumir la respuesta más acertada.

   Por otra parte, Bing también ofrece una nueva experiencia de chat que está pensado para búsquedas más complejas. Por ejemplo, el usuario podrá preguntar cómo planificar un itinerario de viaje o qué televisor comprar, y el nuevo chat interactivo guiará la búsqueda hasta obtener la respuesta completa deseada.

   En concreto, el chat posibilita que el usuario solicite más "detalles, claridad e ideas", incluso, ofrecerá enlaces disponibles para que se pueda "actuar de inmediato sobre sus decisiones", tal y como desarrolla Microsoft.

    Otro de los aspectos a resaltar es el impulso creativo que ofrece la IA para "momentos en los que se necesita más que una respuesta". Así, Bing genera contenido que puede ir desde ayudar a escribir un correo electrónico a preparar una entrevista de trabajo o crear un cuestionario para una noche de juego de Trivial. En estas respuestas creadas, Bing también incorpora sus fuentes con enlaces al contenido web al que hace referencia.

MICROSOFT EDGE

   En cuanto al navegador Edge, Microsoft también ha incluido nuevas capacidades relativas a la IA, además de una nueva apariencia y dos nuevas funcionalidades, chatear y redactar. Tal y como ejemplifica la compañía, a través de Edge Sidebar, el usuario puede solicitar información como un resumen de un extenso informe financiero para obtener los puntos clave.

   Tras ello, el usuario puede pasar a utilizar la función de chat a través de la que puede obtener resultados como una comparación con las finanzas de una empresa competidora y colocarla automáticamente en una tabla.

   Edge también puede ayudar a redactar contenido con tan solo aportar algunas indicaciones. De igual manera, puede actualizar el tono, formato y duración de una publicación una vez escrita. Incluso, puede "comprender la página web en la que se encuentra" y adaptarse en consecuencia, según indica Microsoft.

   Para interactuar con el chat, el usuario puede hacer preguntas de forma natural y sencilla como si estuviera en una conversación, lo que facilita el modo de buscar. Por ejemplo, se puede introducir una pregunta como "Me gusta la música electrónica y quiero ir a mi primer festival este año. ¿Tienes alguna recomendación o consejo para mí?".

   Por todo ello, la compañía estadounidense ha subrayado su compromiso para convertir Azure en "una supercomputadora de IA para el mundo".

RESPONSABILIDAD DE MICROSOFT Y OPENAI

   Microsoft y OpenAI han destacado su intención de implementar medidas de seguridad para defender contra el contenido dañino. Así, han expresado que están trabajando para evitar situaciones complicadas que incluyan información errónea o desinformación y las consecuencias que implica. También pretenden trabajar por la seguridad de datos y la prevención de la promoción de contenido "dañino o discriminatorio".

   "Continuaremos aplicando toda la fuerza de nuestro ecosistema de IA responsable, incluidos investigadores, ingenieros y expertos en políticas, para desarrollar nuevos enfoques para mitigar el riesgo", asegura Microsoft.

Leer más acerca de: