Telefónica y Chillida se alían y usan el IoT y Big Data para monitorizar la cadena de frío de los alimentos

Cadena de frío de los alimentos, recurso.
Cadena de frío de los alimentos, recurso. - CHILLIDA

   MADRID, 18 Nov. (Portaltic/EP) -

   Telefónica y la empresa valenciana dedicada a la fabricación de elementos de seguridad Chillida utilizarán tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT) y el Big Data para posibilitar que las superficies comerciales monitoricen la cadena de frío de los alimentos en tiempo real, mejorando el control de calidad y el consumo energético.

   El acuerdo entre ambas implementa una herramienta que, por medio de sensores, registra y recoge información del estado del producto y la transmite en tiempo real. Toda la información obtenida permitirá gestionar de forma "eficiente" la cadena de frío y resolver incidencias de manera remota garantizando "un menor impacto ambiental debido a la optimización del consumo de energía", han explicado desde Chillida.

   De esta forma, esta tecnología conecta directamente los sensores con una plataforma inteligente que interpreta las condiciones de temperatura y humedad de los productos en tiempo real, así como cualquier fuga y mal funcionamiento de los equipos, prolongando la vida útil de los mismos y mejorando la eficacia del proceso de mantenimiento y resolución de las averías.

   La plataforma que procesa la información de los refrigeradores recibe e interpreta los estados actuales de todos y cada uno de los dispositivos y equipos, generando información sobre temperatura, humedad, avisos lumínicos, detectores de presencia o accionamiento de puertas, entre otros, para poder así tomar decisiones "in situ" y de manera inmediata.

   Así, el control a distancia permite también la modificación en tiempo real de ciertos parámetros que hacen posible que, desde la Central Receptora de Alarmas Técnicas de Chillida, ubicada en Valencia, se modifiquen horarios o temperaturas, así como la organización y diferentes servicios mediante la tecnología aportada por Telefónica que multiplica por diez la velocidad de la recepción de las señales y se añade una línea adicional que triplica la ciberseguridad actual.

CRECER EN IOT Y BIG DATA

   La empresa valenciana Chillida procesa al día miles de señales en su central de alarmas que, con las nuevas tecnologías obtenidas tras la alianza con Telefónica, "está inmersa en una transformación digital con el objetivo de convertirse en referente en utilización de IoT y Big Data en su sector".

   El presidente de Chillida, Antonio Ávila, ha afirmado que "vivimos en plena época de disrupción digital y los sistemas de control para la seguridad alimentaria no pueden quedarse atrás".

   Así, Ávila ha afirmado que "se está avanzando en la realidad de los espacios interconectados a través del IoT, donde la gestión de datos desempeña un papel estratégico para proporcionar la máxima seguridad a la industria y los hogares".

   En ese sentido, Ávila ha destacado que "todos los equipos y sensores son de tecnología propia y para su gestión" y que "los servicios digitales de Telefónica proporcionan el máximo nivel de seguridad para los clientes en sus industrias y hogares".