IBM democratiza el acceso a predicciones de tiempo precisas a más regiones del mundo con sus sistema IBM GRAF

Recurso sistema de predicción de tiempo de The Weather Company
Recurso sistema de predicción de tiempo de The Weather Company - THE WEATHER COMPANY
Publicado 15/11/2019 11:03:48CET

   MADRID, 15 Nov. (Portaltic/EP) -

   La compañía tecnológica IBM ha presentado un nuevo sistema de predicción de tiempo que puede determinar las condiciones temporales que va a tener una región hasta doce horas antes de que ocurran y con una frecuencia entre seis y doce veces mayor que los sistemas tradicionales, además de alcanzar a un mayor número de regiones donde las predicciones de tiempo no están disponibles actualmente.

   IBM ha anunciado a través de un comunicado el lanzamiento de un nuevo sistema para el pronóstico del tiempo denominado IBM GRAF ('Sistema de Pronóstico Atmosférico de Alta Resolución Global) que puede predecir las condiciones temporales que va a tener una determinada región hasta doce horas antes de que sucedan.

   Además, abarcará un mayor número de regiones que las que abordan los sistemas tradicionales proporcionando una "exactitud mucho más superior", según asegura la empresa, alcanzando lugares donde hasta ahora las predicciones de tiempo actualizadas diarias no existían.

De esta forma, la predicción de IBM GRAF se realizará sobre una extensión de hasta tres kilómetros cuadrados, comparado con los 10-15 kilómetros cuadrados que alcanzan los sistemas actuales, y que por tanto no pueden hacer una predicción del tiempo tan personalizada por lugar.

   Esto, declaran desde la empresa, es algo "particularmente importante" para los países en desarrollo, porque son los que se encuentran más expuestos a los cambios de tiempo extremos como consecuencia del cambio climático.

   "Estamos centrados en llevar los modelos de alta resolución a las masas", ha declarado el jefe de Operaciones de Ciencias y Pronósticos de The Weather Company, Kevin Petty, compañía desarrolladora de IBM GRAF. "Nos hemos dado cuenta de que hay una brecha global. Solo una pequeña porción del mundo realmente ha tenido acceso a ello", afirma.

   "Tenemos grandes capacidades predictivas, pero no conseguimos llevar las predicciones a aquellos que necesitan tenerlas", ha apostillado la miembro 'senior' del Consejo de Relaciones Extranjeras y coautora del libro sobre cambio climático 'Construyendo un Mañana Resistente', Alice Hill.

   Este nuevo sistema, además, contará con una actualización de las predicciones de tiempo con una frecuencia de entre seis a doce veces mayor que la que tienen los sistemas convencionales de pronóstico temporal globales que actualmente actualizan cada seis o doce horas.

   Por otra parte, desde la empresa señalan que IBM GRAF también ayudará a las industrias en el mundo desarrollado que dependen de las condiciones temporales que haya en un lugar determinado, como la agricultura, la venta al por menor, la construcción, el transporte y la energía.

   Así, permitirá a las compañías energéticas predecir con mayor exactitud cuándo el viento va a amainar lo suficiente como para indicar al equipo correspondiente que repare la línea tras una tormenta, de acuerdo con la compañía. Además, hará posible que las aerolíneas puedan redirigir su ruta con mayor antelación cuando exista la posibilidad de que vayan a encontrarse con mal tiempo.

   Por su parte, IBM también señala que este nuevo sistema hará que mil millones de usuarios de 'smartphone' alrededor del mundo puedan acceder a predicciones del tiempo "más exactas", como por ejemplo, una tormenta peligrosa que pueda afectar a su barrio o su ciudad, "pulsado con un dedo", afirman. Y es que la compañía ha asegurado que tiene la intención de introducir su sistema en The Weather Channel 'app', la aplicación del tiempo más descargada en el mundo.

   Tal es así que desde la compañía han afirmado que IBM GRAF podría utilizar en un futuro los datos proporcionados por los sensores de los aviones y por los 'smartphones' de cada usuario si estos deciden compartirlos.

    El sistema se basa en un nuevo superordenador denominado Dyeus que se encuentra en Estados Unidos y que asimila 10 terabytes de observaciones sobre las condiciones atmosféricas cada día, como humedad, presión del aire, temperatura y velocidad y dirección del tiempo, para después ejecutar cerca de dos billones de computaciones al segundo sobre esos datos, como explican desde IBM.

   Desde la compañía aseguran que la herramienta comenzará a funcionar este mes.

Contador

Para leer más