MADRID, 10 Jun. (Carlos Hergueta/Portaltic) -
CalQ es un nuevo videojuego desarrollado en España para dispositivos móviles, que ofrece diversión mientras pone a prueba la rapidez de cálculo del usuario. Está disponible para Android y para iOS de forma gratuita.
Conocí CalQ gracias a uno de sus creadores, Eulogi Bordas, que me informó del lanzamiento a través de las redes sociales. Receloso como soy de los videojuegos gratuitos y de la proliferación de descargables, pero también esperanzado por el mucho talento de los desarrolladores "independientes", me descargué CalQ para Android.
Su propuesta es sencilla de aprender, pero también tiene su curva de aprendizaje, con un resultado bastante divertido que va enganchando a medida que vamos mejorando las puntuaciones. Además, la interfaz es sencilla y limpia, con transiciones suaves, en la línea del maravilloso 'Threes', sin que estorbe la publicidad -que tan solo aparece al terminar la partida a pantalla completa-.
El desarrollo consiste en lograr cifras (negativas y positivas) sumando y multiplicando casillas contiguas, que seleccionamos trazando una línea por el tablero. Cuantas más casillas abarquemos para cada cifra, mayor será la puntuación. Sin embargo, como el tiempo va corriendo, no conviene detenerse demasiado a pensar y así no sacrificar segundos a cambio de puntos si una cuenta no termina de cuadrar.
El objetivo de CalQ es conseguir la puntuación más alta en dos modos de juego: Normal, que nos da un tiempo concreto durante el cual debemos conseguir la puntuación más alta; y contra el tiempo, donde vamos ganando segundos extra a medida que conseguimos cifras. En esencia la experiencia es la misma, pero la segunda la partida suele durar bastante más.
La única pega que le puedo poner al juego es que se queda algo corto de modos de juego, quizá limitado por su propia propuesta (aunque se podrían plantear niveles individuales, a modo de puzle, con varias sumas concretas en todo el tablero o algo por el estilo). Sin embargo, me ha parecido un pasatiempo fantástico y de forma completamente gratuita.
En resumidas cuentas, ¿merece la pena que descargues CalQ? Totalmente, si te gustan los juegos rápidos para entretenerte en determinados momentos y el cálculo. Y, si no, quizá también porque es gratuito y aunque a priori no te atraiga, quizá te lleves una sorpresa. Está disponible de forma gratuita para iOS y para Android.