Actualizado 10/07/2017 18:25 CET

La mejor calidad de los videojuegos hace que los hombres jóvenes trabajen menos horas que hace 15 años, según un estudio

Videojuegos, consola, gamer, gaming, videoconsola
PIXABAY

   MADRID, 10 Jul. (EDIZIONES/Portaltic) -

   El lanzamiento de videojuegos cada vez más completos, vistosos y de duración más larga ha potenciado los momentos de ocio, pero también los ha incrementado. Un estudio realizado en Estados Unidos ha concluido que los varones adultos jóvenes dedican menos tiempo al trabajo que hace una década por esta mejor calidad de los títulos de sus consolas y ordenadores, entre otros factores.

   La investigación, publicada a través del National Bureau of Economic Research estadounidense, concreta que las horas de trabajo de los hombres de entre 21 y 30 años del país han caído al ritmo de un 12% anual entre 2000 y 2015, mientras este descendió en varones más mayores a un 8%.

Los economistas autores del estudio señalan que mientras el número de horas libres ha aumentado en este periodo, el tiempo dedicado a los ordenadores ha crecido a un ritmo mucho más fuerte.

   El profesor de Economía en la Universidad de Chicago Erik Hurst, uno de los coautores del documento, ha explicado a CBS News que "ha habido un cambio en los gustos de los hombres jóvenes por los videojuegos durante este periodo". El desarrollo del sector del entretenimiento electrónico ha hecho que el juego "se disfrute mucho más" que en décadas anteriores, especialmente en lo referente a títulos multijugador 'online' como World of Warcraft.

   A lo largo de estos 15 años se han producido cambios como la aparición de las redes sociales o el 'gaming' social, dos de los factores que han convertido al desempleo en un escenario no tan relacionado con el aislamiento como lo era anteriormente. "Cuando no trabajabas en los 80 era una experiencia muy solitaria, pero ahora puedes interactuar 'online' con la gente", ha explicado Hurst.

SOLO UNA PARTE DEL CAMBIO

   Sin embargo, el investigador ha reconocido que el papel del videojuego en la caída de las horas de trabajo de los jóvenes estadounidenses es relativamente pequeño. Erik Hurst identifica el crecimiento de los salarios, o la falta de ellos, como el principal factor responsable de la situación, sobre todo en los casos de hombres con menor formación que no tienen tantas oportunidades profesionales como en anteriores generaciones.

   "Ha habido una gran caída en la demanda de trabajo durante este periodo, especialmente en sectores manufactureros decandentes del Medio Oeste", ha comentado el economista, indicando que los salarios "han bajado para este grupo social, y este puede ser el motivo". El estudio deja, por tanto, muchos interrogantes abiertos al respecto.