Médicos de residencias recomiendan "extremar las precauciones" contra la gripe en ancianos, enfermos y embarazadas

Actualizado: jueves, 13 enero 2011 13:11

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER) ha recomendado "extremar las precauciones" contra la gripe estacional, especialmente a los grupos de riesgo (ancianos, enfermos crónicos, embarazadas y profesionales sanitarios), reforzando la dieta y la higiene, guardando reposo y manteniendo una adecuada hidratación.

Si se agravan los síntomas, los profesionales recomiendan pedir cita en el servicio de atención primaria y sólo acudir al hospital en casos extremos en los que el virus pueda complicar patologías ya existentes, de tipo pulmonar o cardíaco, para ser atendidos por los especialistas.

Además, destacan la importancia de seguir unos hábitos de higiene que contribuyan a reducir el riesgo de contagio, como lavarse las manos, airear las zonas cerradas y con aglomeración de gente, así como evitar los cambios bruscos de temperatura.

Según los últimos del Ministerio de Sanidad, el virus de la gripe ya ha alcanzado su fase epidémica en la mayoría de las comunidades del país, al superar los cien casos por cada 100.000 habitantes. Asturias, Castilla León, Cataluña, Cantabria, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco son, de momento, las zonas más afectadas por la enfermedad.

"La alimentación tiene una relación directa con el sistema inmunitario, puesto que el organismo posee una serie de barreras naturales que lo protegen de la infección de los agentes patógenos, así como una protección biológica, por medio de la microflora natural", explica el presidente de SEMER, Alberto López Rocha.

VIGILAR LA ALIMENTACIÓN ES "CLAVE"

En este sentido, señala que en la flora intestinal se encuentra el 70 por ciento de las defensas naturales del ser humano. Por ello, advierte de que es "clave" vigilar la alimentación y reforzarla en los periodos de mayor prevalencia del virus de la gripe.

Asimismo, hace especial hincapié en el colectivo de las personas mayores de 65 años pues, en ellos, la vacunación contra la gripe estacional sólo es efectiva en el 35 por ciento de los casos. Por este motivo, aconseja que, además de seguir una dieta sana y equilibrada, deben consumir diariamente dos unidades de leches fermentadas, pues "mejora la respuesta inmune tras la vacunación".