Los consumidores prefieren pagar más por productos con etiquetas detalladas, según un estudio

Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 19:46

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los consumidores prefieren pagar más por productos con etiquetas en las que se detalla su composición nutricional que por aquellos que carecen de esta información, según un estudio realizado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), publicado recientemente en la revista 'Food Quality and Preference'.

Este estudio fue realizado sobre el etiquetado de las galletas de desayuno, un producto elegido para el análisis por su alto contenido en grasa y porque es un alimento que se consume con frecuencia.

Los datos fueron extraídos de 400 entrevistas personales realizadas en Zaragoza, de las que se recogieron un total de 1.600 observaciones sobre los múltiples productos que mostraron a los encuestados, relativas al precio, la marca o su tipo de etiqueta.

Según explicó la investigadora María Loureiro, de la Facultad de Económicas y Negocios de la USC, el tipo de etiquetado es "un factor muy importante cuando se selecciona un producto, aunque la marca lo es incluso más". "Su catalogación como producto 'light' es también significativa, pero menos que su tipo de etiqueta", aseveró.

Los investigadores tuvieron en cuenta diferentes variables sociodemográficas, como el sexo, la edad, el nivel de educación y el salario de los encuestados. Sin embargo, según Loureiro, "sólo la edad fue un factor significativo en relación a las marcas", ya que, según demuestra el estudio, "cuanto más mayores son los consumidores, más importancia le dan a la marca del producto".

En relación con la salud, el 67 por ciento de los entrevistados dijeron que intentaban controlar su ingesta diaria de calorías, mientras que el 32 por ciento señalaron que sufrían problemas de salud relacionados con la alimentación.

Un 50 por ciento dijo que tenían un peso adecuado a su edad y estatura y otro 32 por ciento que tenían un ligero sobrepeso. Sólo el 10 por ciento reconoció que tenía sobrepeso, un porcentaje que llama la atención, dado que, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), el 48 por ciento de los españoles tenía este problema con la báscula.