La Fundación Triptolemos exige a las marcas blancas "etiquetados adecuados" con "datos útiles" sobre el producto

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 19:56

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Expertos de la Fundación Triptolemos insistieron hoy en que todos los productos que se venden en los supermercados "deberían cumplir" con los requisitos de seguridad alimentaria que exige la Administración, facilitando "datos útiles" a los consumidores.

Según la Fundación Triptolemos, la actual situación económica ha llevado a muchas familias a replantearse sus hábitos de compra y a optar por las marcas blancas "porque normalmente su precio es inferior".

Sin embargo, algunos de los supermercados e hipermercados que ofrecen estos productos "incumplen sistemáticamente en su etiquetado la mayoría de normativas sobre declaraciones nutricionales, datos obligatorios y forma de presentación", por lo que el consumidor puede estar comprando "productos alimenticios con inferiores cualidades nutricionales que las indicadas en su etiqueta", según la directora de la fundación, Yvonne Colomer.

En un comunicado, la Fundación Triptolemos hace alusión a un reciente estudio sobre el etiquetado obligatorio de productos alimenticios de marca blanca realizado por la Unión de Consumidores de España (UCE) en el que se aseguraba que más de la mitad de los productos de marca blanca cuenta con un etiquetado incorrecto.

Según la UCE, las incorrecciones más frecuentes están relacionadas con la ausencia de datos sobre el responsable del producto, la fecha de consumo preferente o las condiciones especiales de conservación, entre otras.

"No todas las marcas tienen la misma exigencia de calidad a pesar de que todos los productos deben cumplir con los requerimientos de seguridad alimentaria", lamenta Colomer que recomienda a los consumidores "leer atentamente la información de los envases e informarse sobre los beneficios reales de los alimentos, sobre su base científica".