2 de abril de 2020
 
Publicado 26/03/2020 14:08:30 +01:00CET

Iglesias se compromete a profundizar en los problemas de los consumidores, según FACUA

Coronavirus.- Iglesias se compromete a profundizar en los problemas de los consu
Coronavirus.- Iglesias se compromete a profundizar en los problemas de los consu - Pool

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, se ha comprometido a establecer una línea de interlocución con FACUA para profundizar en los problemas que están sufriendo los consumidores durante el estado de alarma y emprender acciones al respecto, según ha informado la asociación.

Así se lo ha trasladado este jueves 26 de marzo Iglesias a las secretaria general de FACUA-Consumidores en Acción, Olga Ruiz; y su vicepresidente, Rubén Sánchez, durante una reunión por videoconferencia. En principio, en la reunión estaba también la presencia del ministro de Consumo, Alberto Garzón, que finalmente no ha participado debido a su reciente paternidad.

Tras el encuetro, los dirigentes de FACUA han valorado "positivamente" la sintonía que ha mostrado el vicepresidente con las propuestas que le han trasladado, para impulsar la protección de los consumidores en esta situación ante "abusos y fraudes que se están produciendo en distintos sectores.

La asociación considera que ha sido un encuentro "fructífero" y espera que en las próximas semanas se aprueben nuevas medidas legislativas de protección social que incorporen las reivindicaciones que ha estado trasladando al Gobierno.

Entre estas reivindicaciones, destaca la "necesidad" de aprobar un plan por el que se exima del pago de los alquileres de viviendas a los consumidores con problemas económicos, de manera que los grandes propietarios "dejen de cobrar y el resto de arrendadores reciban ayudas directas del Estado".

Asimismo, FACUA ha reclamado la congelación de las tarifas de telecomunicaciones para todos los usuarios, la aprobación de una moratoria en el pago de préstamos al consumo para consumidores con problemas económicos y la mejora en determinados aspectos de la moratoria hipotecaria, "muy restrictiva y que dejará fuera a muchas familias vulnerables", así como en la prohibición de los cortes de luz, agua y gas.

Los dirigentes de la asociación también han solicitado medidas que flexibilicen el pago de los adeudos que, a su juicio, "van a acumular numerosos consumidores en suministros básicos"; y han expuesto la "dificultad" que están teniendo muchos usuarios para lograr que les reparen durante el estado de alarma electrodomésticos y averías en instalaciones de luz, gas y agua.

Por otro lado, han planteado a Iglesias las "irregularidades" que están sufriendo los usuarios con compañías aéreas, hoteles y agencias de viajes "ante la negativa de numerosas empresas a reembolsarles el importe de vuelos o alojamientos cancelados o a bonificarles el de aquellos a los que han tenido que renunciar en las distintas fases del avance del coronavirus".

Por último, FACUA ha criticado que un "número creciente" de los usuarios "se está viendo obligado a pagar un elevado coste" por contactar con los servicios de atención al cliente de empresas de diferentes sectores, como el aéreo, el bancario, el asegurador y el de la distribución comercial.

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