. El juicio contra Eroski y BBVA por las subordinadas será el 21 y 22 de enero

El juicio contra Eroski y BBVA por las subordinadas será el 21 y 22 de enero

Publicado: martes, 15 octubre 2013 13:16

BILBAO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao ha fijado para el 21 y 22 de enero de 2014 el juicio por la demanda colectiva de la Asociación de Usuarios de Bancos, cajas y seguros (Adicae) contra Eroski y el BBVA por las aportaciones financieras subordinadas. La fecha de la vista oral se ha fijado este lunes en una audiencia previa y, en estos momentos, son 71 los demandantes en el procedimiento.

La audiencia previa había quedado aplazada el pasado 11 de junio después de que juez adoptara esta decisión para ver las posibilidades de que se pudieran llegar a un pacto entre las partes y subsanar defectos de la demanda de Adicae. En ese momento, eran 73 los demandantes y este lunes la cifra era 71, si bien no se ha querido precisar en qué casos responde a acuerdos individuales alcanzados con la entidad financiera.

Finalmente, no se ha llegado a un pacto extrajudicial global y, por parte de Adicae, se presentó el correspondiente escrito de aclaración de su demanda. La citada asociación solicita la nulidad de los contratos y la devolución de los ahorros, deducidos los intereses, ya que considera que se hizo una "comercialización indebida" de este producto y hubo "publicidad engañosa".

En la audiencia previa, el juez ha rechazado la excepciones procesales planteadas por la defensa del BBVA, al considerar que no concurría ningún tipo de "vicio procesal" que impida continuar con el procedimiento.

Posteriormente, se ha procedido al trámite de proposición de prueba y, en la audiencia previa, el juez ha rechazado la pretensión del BBVA de que comparecieran los 71 demandantes al considerar que no era necesario y ha admitido que sean únicamente cinco, elegidos por la entidad, los que testifiquen.

En el juicio tambien compareceran representantes legales del BBVA y de Eroski, directores y gestores de la entidad financiera, además del responsable de Valores del banco. Asimismo, el juez, que considera que se puede realizar una demanda colectiva, ha aceptado que testifiquen, a petición de Adicae, cinco titulares de aportaciones que no son demandantes.

Más información