Economistas piden Matemáticas obligatoria en Bachilleratos de Letras

Actualizado 17/12/2013 22:07:33 CET
Actualizado 17/12/2013 22:07:33 CET

Economistas piden Matemáticas obligatoria en Bachilleratos de Letras

Debate LOMCE

Matématicas, Cuaderno
Foto: FLICKER/ RAFAEL FISCHMANN

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Una docena de organizaciones de economistas, matemáticos y científicos solicitan a los grupos parlamentarios en el Senado y, en concreto al PP, que goza de mayoría absoluta, que subsanen este martes, en el debate de enmiendas al proyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), el "error" de sacar las Matemáticas del grupo de asignaturas troncales en el nuevo Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.

   Además, han anunciado el lanzamiento de una campaña de recogida de formas, a través de la plataforma Change.org, bajo el título 'Pide al Senado que modifique la LOMCE para mejorar la formación matemática de los futuros profesionales de las ciencias sociales', que este lunes a mediodía supera las 1.000 firmas.

   Así lo han indicado en una rueda de prensa los portavoces de estas entidades, que denuncian que, con la unificación de estas dos modalidades --Humanidades y Ciencias Sociales--, tras la introducción de tres enmiendas del Grupo Popular en la tramitación del proyecto en el Congreso, ahora Matemáticas "vuelve a estar relegada", como ocurre en la actualidad.

   Esto permite que un alumno llegue a titulaciones universitarias como Económicas, Empresariales, Magisterio o Psicología, entre otras, "sin haber estudiado Matemáticas en dos años". También supone que Latín, que se había planteado inicialmente como troncal sólo en el de Humanidades, aparezca ahora como troncal para todos los estudiantes de la nueva modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, mientras que Matemáticas queda como optativa a elegir entre un grupo de asignaturas.

   Por ello, piden que se respeten los criterios que guiaban a los bachilleratos separados para que los alumnos de esta nueva modalidad puedan elegir, dentro de las materias troncales, entre Latín o Matemáticas, para prepararse "adecuadamente" en función de los estudios que desean cursar en el futuro. Y si esto no puede hacerse, exigen que se vuelva a la redacción inicial del proyecto de la LOMCE de bachilleratos separados.

   "Si la formación en Latín es importante para los alumnos que quieren completar sus estudios con titulaciones del ámbito de las Humanidades es igualmente esencial la formación matemática en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales", ha aseverado el presidente de la Asociación Catalana de Economía, Carlas Batlle en rueda de prensa.

   "No podemos permanecer callados ante este error", ha afirmado en rueda de prensa la profesora de la facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid Raquel Mallavibarrena, en representación de las organizaciones de Matemáticas. Según ha explicado, tras la unificación de las dos modalidades en el Congreso, este colectivo se reunió con el Grupo Popular en el Senado para enmendar este asunto en su trámite en la Cámara alta, del que recibieron su "apoyo".

DISGUSTO, PENA, INDIGNACIÓN Y SORPRESA

   Sin embargo, tras finalizar el plazo de presentación de enmiendas, los 'populares' finalmente no han incluido ninguna propuesta de modificación que devuelva la troncalidad a las Matemáticas, algo que ha generado "disgusto", "pena", "indignación" y "sorpresa" de economistas, científicos y matemáticos. A juicio de este colectivo, incluir las Matemáticas en este Bachillerato respondía a los objetivos del Gobierno de aumentar las competencias de los jóvenes en este ámbito, tal y como han puesto en evidencia los informes internacionales.

   Entre los mensajes lanzados por los portavoces de estas asociaciones  destaca el dirigido al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, al que advierten de que "no le interesa añadir una polémica más" al debate de la reforma, que tiene enfrente a la mayoría de la comunidad educativa y a la oposición. Según han señalado, en una reunión con este departamento, sus responsables les indicaron que el cambio estaba en manos del Grupo Popular, pero dudan de que éste presente una enmienda sin el visto bueno de Educación.

   "Pedimos al ministro --José ignacio Wert-- que escuche y deje tiempo a los expertos de las distintas materias a que hablen y propongan lo que es mejor. Que deje el debate de las asignaturas a los profesionales, que seguro que nos ponemos de acuerdo", han aseverado.

   Esta reivindicación la suscriben las siguientes entidades: Asociación Olimpiada Española de Economía, Confederación Estatal de Asociaciones de Profesores de Economía en Secundaria (CEAPES), Confederación Española de Decanos de Economía y Enpresa (CONFEDE), Confederación de Decanos de Matemáticas (CDMAT), Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), Real Sociedad matemática Española (RSME), Registro de Economistas Docentes e Investigadores (REDI); Societat Catalana des Matemàtique (SCM), Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa (SEIO), Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA) y la Asociación Española de Economía.