Actualizado 22/11/2018 12:15:04 +00:00 CET

España y Portugal apoyarán proyectos de educación bilingüe en las zonas transfronterizas de ambos países

Pedro Sánchez y el primer ministro de Portugal, António Costa, presiden la Cumbr
Miguel Ángel Santos/ EUROPA PRESS

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, António Costa, se han comprometido a apoyar "experiencias educativas en zonas transfronterizas" entre ambos países "para promover la educación bilingüe" y "fomentar el conocimiento y el reconocimiento mutuo", según se recoge en la declaración conjunta de la XXX Cumbre Hispano-Portuguesa que se celebra en Valladolid.

En concreto, España y Portugal se comprometen a apoyar proyectos "con la participación de los sistemas educativos de ambos países y la participación de las comunidades educativas regionales y locales, los profesores y las familias" con el objetivo también de "estrechar lazos de convivencia y valorar la diversidad cultural".

En la declaración se menciona el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) de la que forman parte España y Portugal, y que el pasado mes de septiembre celebró en Guatemala una Conferencia de Ministros de Educación donde ambos países apoyaron la creación del Programa Regional para la Difusión de la Lengua Portuguesa, que tiene como objetivo "fortalecer el bilingüismo y las lenguas originarias en zonas fronterizas hispanoshablantes y lusoparlantes de Iberoamérica".

Este programa, que será impulsado por la OEI, se desarrollará en localidades de la frontera de Brasil con Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia, Colombia y Perú, pero también en las situadas a ambos lados de los más de 1.200 kilómetros de La Raya, la frontera entre España y Portugal, la más antigua del mundo con casi 900 años de antigüedad.

Según la OEI, este programa pretender crear "escuelas-espejo" donde los alumnos reciban una "enseñanza bilingüe en español y portugués desde la educación primaria", cuando "la capacidad del estudiante para aprender idiomas es mayor, así como su permeabilidad a conocer la cultura del otro", especifica la organización.

"Lo principal es desarrollar la competencia intercultural en estas regiones, la valoración del otro", explica a Europa Press la coordinadora del programa, Ivana Siqueira, incidiendo en la conveniencia de este tipo de educación en unas regiones donde la mezcla de culturas es cotidiana. "Son alumnos que tienen muy cercana la cultura del otro país, mucho más que la zona central de su propia nación, y circulan mucho de un país a otro, existen matrimonios mixtos y ya hay una convivencia de culturas muy fuerte", argumenta.

"Lo más interesante que los niños adquieran la competencia de convivencia pacífica y valorar culturas diferentes, porque un ciudadano adulto debe saber convivir con los diferentes", añade Siqueira, recordando que el programa también contempla la formación de profesores y directores de centro, así como los intercambios de docentes entre países.

La primera experiencia del programa de la OEI ya se ha estrenado en la frontera entre Colombia y Brasil este mes de noviembre. En concreto, la iniciativa del Gobierno colombiano ha sido bautizada como 'Escuelas de Frontera' y se desarrollará desde 2019 en dos centros educativos de la ciudad de Leticia, capital del departamento de Amazonas, limítrofe con Brasil.

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