Actualizado 17/12/2013 21:44 CET

Irrumpen en una conferencia en Valencia del subdirector del FMI

Momento en que los estudiantes entran a la conferencia de Viñals
Foto: EUROPA PRESS

VALENCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un grupo de estudiantes ha obligado este viernes a suspender durante más de media hora la conferencia que el subdirector general del Fondo Monetario Internacional (FMI) para asuntos financieros, José Viñals, pronunciaba en un acto organizado por la Facultad de Economía de la Universitat de València tras irrumpir en la sala forzando la puerta al grito de 'FMI asesino'.

   La charla, bajo el título 'La economía global en transición', estaba prevista que se impartiera en la Facultad de Economía, pero por motivo de seguridad, el Decanato decidió trasladarla finalmente a la sede de la Fundación Adeit. En el exterior del recinto, agentes de la Policía Nacional identificaron a los estudiantes que aguardaban la llegada de Viñals.

   En el momento de acceso a la sala donde debía celebrarse la exposición, comenzaron los primeros incidentes cuando responsables de la Facultad, apoyados por personal de seguridad, denegaron el acceso a unos estudiantes por no ser de la Facultad de Economía. Los jóvenes se quejaban de que se les prohibiera el acceso a pesar de pertenecer a la Universitat de València y cuando además quedaban asientos vacíos.

   Finalmente, dio comienzo la conferencia a puerta cerrada y al poco de comenzar la intervención de Viñals dos estudiantes comenzaron a pitar y cortaron la exposición. En ese momento, comenzaron a oírse fuertes pitadas desde el exterior de la sala y un grupo de unos 30 estudiantes comenzó a empujar la puerta hasta conseguir entrar al grito de 'FMI assessí' ('FMI asesino').

   Los jóvenes han lanzado el grito de "terroristas" y "asesinos" al actual subdirector general de FMI para Asuntos Financieros y acusaron a la organización internacional de causar la muertes a millones de personas con sus políticas económicas. Una de las estudiantes que estaba sentada también reclamó a los alumnos que participaban en la protesta que cesaran su actitud porque tenían derecho a Viñals y les instaban a usar el turno de debate para mostrar sus discrepancias.

   Por su parte, el decano les rogó que cesaran su actitud y les invitó a organizar un acto en la Facultad de Economía para que pudieran expresas sus ideas. Sin embargo, durante más media hora no cesaron los gritos y pitidos a pesar, de que profesores trataban de que los jóvenes depusieran su actitud y expresaran sus opiniones de forma tranquila en el turno de debate.

"PROFUNDA TRISTEZA"

   El acto, previsto a las 12.00 se reanudó sobre las 12,40 horas con unas palabras de condena del decano, Vicent Soler, en las que mostró su "profunda tristeza" por lo sucedido ya que "si se discrepa, se discute, pero no se puede impedir que la gente hable".

  Por su parte, Viñals, que ejerce de padrino de una promoción de graduados de Economía,  ha reanudado su comunicación señalando: "siguen siendo buenos días a pesar de que estos incidentes que me retrotraen a tiempos que yo viví hace muchísimos años". Durante su intervención, ha enmarcado estos incidentes al "grave drama" de paro que sufre España.

   Uno de los estudiantes que inicialmente participó en la protesta permaneció en la sala escuchando la conferencia, a cuyo fin, fue uno de los que planteó preguntas a Viñals, que fue alumno de la UV. En su contestación, el dirigente del FMI le agradeció su intervención calmada y le señaló: "cuando la gente habla, hay una posibilidad de entenderse, pero cuando gritan es difícil".

Lo más leído

  1. 1

    Vox tacha de "irrelevante" o un "error tipográfico" que su programa de 2016 propusiera acabar con la educación especial

  2. 2

    Podemos quiere que se usen las multas de tráfico para pagar el carné de conducir a jóvenes sin recursos

  3. 3

    El interés minero en la Luna puede derivar en conflictos

  4. 4

    Asociación de militares lleva al Tribunal de Estrasburgo la jornada en las Fuerzas Armadas

  5. 5

    Andalucía prorroga restricciones hasta el 10 de diciembre y sólo permite recoger pedidos en bares hasta las 21.30 horas