Actualizado 24/09/2009 21:19 CET

MADRID.-AMPL.-Un total de 40 estudiantes mexicanos podrán completar su preparación académica en las universidades madrileñas

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 40 estudiantes mexicanos podrán completar su preparación académica en las universidades madrileñas en virtud del convenio de colaboración suscrito por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, con el Ejecutivo de México.

La jefa del Ejecutivo autonómico, que se encuentra de viaje oficial en México, apuntó que la Comunidad de Madrid ha decidido extender el programa de Becas de Excelencia y ha considerado que el primer país extranjero que dispondrá de estas becas será México.

"El curso que viene, 40 estudiantes mexicanos podrán venir a la universidad madrileña de su elección", manifestó la presidenta madrileña. La beca autonómica costeará el 85 por ciento del máster, el billete de ida y vuelta y 8.000 euros para la estancia.

Los candidatos que opten a este programa deberán haber finalizado el último año de los estudios de grado, ser menores de 30 años y haber sido previamente admitidos en un máster de una universidad madrileña.

Aguirre también suscribió un convenio de colaboración con el rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey para la realización de un programa de formación on-line dirigido a maestros y profesores de niveles anteriores a la universidad y equipos directivos de centros docentes públicos de la Comunidad de Madrid.

"Este viaje oficial a México tiene una parte muy importante de componente educativo. He tenido el honor de que el Instituto Tecnológico de Monterrey, una de las más prestigiosas del mundo, me haya invitado a dar una conferencia", dijo la presidenta, quien adelantó que el Gobierno regional también firmará con el Instituto un programa de formación del profesorado madrileño tanto en la etapa preuniversitaria como en la universitaria. "Esto es importantísimo porque están muy avanzados en los programas de enseñanza teletemática, es decir, a través de los ordenadores", aclaró.

Con este convenio se facilitará que un máximo de 15 profesores puedan completar y mejorar sus conocimientos y aprendizaje a través de la realización de un máster. Éste se iniciará en enero de 2010, tendrá una duración de dos años y medio y comprenderá 10 módulos formativos distribuidos en cuatro cursos en 2010, otros tantos en 2011 y dos en el año 2012.

Además, el programa de actividades se complementa con la realización de dos cursos anuales de formación en línea, dirigidos a un máximo de 200 profesores. Estos cursos se iniciarán en enero de 2010 y tendrán una duración de 100 horas cada uno de ellos.

El coste de las actividades que se realizarán al amparo de este convenio asciende a 148.666 euros y será cofinanciado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que aportará el 75 por ciento, y el Instituto Tecnológico y de Superior de Monterrey, que sufragará el 25 restante.

La selección de los profesores participantes en estas actividades de formativas se realizará mediante convocatoria pública, a través de la Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

La presidenta autonómica explicó que con este acuerdo deberá promover e impulsar los intercambios de estudiantes de grado, postgrado, doctor y postdoctorales de las universidades latinoamericanas y madrileñas.

El convenio, que estará vigente hasta diciembre de 2010, permitirá "avanzar en la construcción de un espacio iberoamericano de educación superior, profundizar en las relaciones históricas y culturales que les unen y fortalecer el progreso de sus sociedades y los lazos de amistad entre la Nación mexicana y la Comunidad de Madrid", apuntaron desde el Gobierno regional.

Lo más leído

  1. 1

    Sánchez convoca este domingo a las 10.00 el Consejo de ministros extraordinario para declarar el estado de alarma

  2. 2

    Los hipotecados que firmaron antes de la ley hipotecaria recuperarán los gastos de constitución sin litigar

  3. 3

    El Gobierno se prepara para declarar el estado de alarma este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario

  4. 4

    Madrid prohíbe todas las reuniones desde las 00 a las 6 horas y vuelve a restringir movilidad por zonas básicas

  5. 5

    El Papa advierte a Sánchez del peligro de las "ideologías" y afirma que la política "no es cuestión de maniobras"