El presidente de los rectores afirma que es "imposible" que España tenga una universidad entre las 100 mejores del mundo

El nuevo presidente de la CRUE, partidario de una selectividad única: "Ahora se producen diferencias entre las CCAA"
CRUE - Archivo
Publicado 06/06/2019 15:29:06CET

   MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Juan Carlos Gómez Villamandos, ha afirmado que es "imposible" que España tenga una universidad entre las 100 mejores del mundo con el actual sistema de financiación, aunque ha defendido el vigor de la producción científica de la universidad española a pesar de la "pérdida de músculo" que significó la crisis.

   "Hemos cometido la grave equivocación de afrontar la crisis disminuyendo la financiación de la investigación y de las universidades, y hemos perdido músculo frente a otros sistemas universitarios que han tenido una situación diferente", ha expuesto durante su intervención en la Junta General de Accionistas de Universia, celebrada este jueves en Madrid.

   Según Villamandos, que fue elegido el pasado mes de mayo nuevo presidente de los rectores españoles, "no va a ser fácil" para la universidad española recuperar los niveles previos a la crisis, "pero no imposible", ha apostillado para reclamar el compromiso de los representantes políticos y empresariales en la consecución de ese reto.

   "Todos tenemos muy claro que el único camino para este país es apostar por el capital intelectual y humano", ha dicho Villamandos al comienzo de su intervención para reivindicar después el intangible valor de la educación. "Necesitamos que la educación deje de verse como un gasto y se vea como la inversión de futuro más potente que se puede tener", ha defendido.

   En ese sentido, el también rector de la Universidad de Córdoba ha expuesto cómo "con enorme sacrificio" las universidades españolas se han adaptado a la situación a pesar de los recortes, aunque ha advertido que "todo tiene un límite" y el persona docente e investigador "necesita oxígeno".

   Por ello, ha pedido más financiación para las universidades españolas, porque con la actual, según ha denunciado, "hablar de sociedad del conocimiento, de captación y retención del talento o de internacionalización de las universidades más que una quimera podría ser un insulto a la inteligencia".

   "Es imposible tener una universidad española entre las 100 mejores del mundo con la financiación actual", ha asegurado, aunque también ha querido poner en valor que el sistema universitario español está "entre los diez mejores del mundo" y el país es la "décima potencia mundial en producción científica", que sale mayoritariamente de la universidad.

   "Dejad a la universidad que haga lo que sabe hacer", ha dicho ante otros rectores y sentado junto a la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín. "El futuro de la una sociedad es el presente de la educación y de la universidad", ha sentenciado.

Contador

Para leer más