Amigos de la Tierra enciende un árbol de Navidad iluminado con lámparas fotovoltáicas

Publicado 23/12/2013 13:18:48CET
Árbol de Navidad iluminado en la central Eléctrica de San Esteban (Orense)
AMIGOS DE LA TIERRA

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Activistas de Amigos de la Tierra han representado este fin de semana un árbol de navidad de 75 metros de altura, iluminado con lámparas fotovoltaicas, en la pared de una montaña junto a la central hidroeléctrica de San Esteban (Orense), propiedad de Iberdrola, en Galicia.

Así, la ONG lanza el mensaje a la ciudadanía de que es posible desconectarse de las grandes eléctricas y conectarse a la energía solar y reclama políticas energéticas que fomenten las renovables y una energía descentralizada.

La organización ha realizado esta acción días después de la subasta eléctrica con el objetivo de denunciar las políticas a favor de las grandes eléctricas españolas. A su juicio, las últimas medidas del Gobierno responden solamente a los "intereses y dictados de las compañías del sector, que están impidiendo el desarrollo de las energías renovables y llevando a la quiebra a los autoproductores, ahora pendientes de la aprobación del Real Decreto sobre el peaje de respaldo".

Concretamente, escaladores de Amigos de la Tierra presentaron un árebol de Navidad, delimitando su silueta con lámparas led fotovoltaicas, en la pared de 150 metros de altura de la montaña 'Pena Rubia'. El árbol de 75 metros de alto y 40 metros de ancho simboliza la posibilidad de desconectarse de la electricidad producida por las grandes empresas del sector eléctrico y conectarse a las energías renovables producidas por cooperativas y pequeñas empresas.

La organización denuncia con esta acción la "gran disparidad e injusticia" que existe entre los beneficios y sueldos astronómicos de las 5 grandes empresas eléctricas y la sociedad.

Asimismo, considera que estas medidas y las últimas reformas han caído como una lápida sobre los productores de energías renovables y sobre los consumidores que se han visto obligados a pagar subidas de hasta un 60 por ciento en los últimos 4 años, o un 125 por ciento si se habla de potencia instalada. Con la última subasta, el precio de la luz podría increntarse en un 11 por ciento.

Por ello, subraya que en la actualidad existen otras comercializadoras y productoras de energía limpia que se presentan como alternativas al oligopolio energético y recuerdan que cada vez más personas están cambiando su contrato a estas cooperativas o pequeñas empresas con el fin de producir energía renovable y descentralizada consiguiendo plantarle cara a las grandes eléctricas.

Para el coordinador de energía de Amigos de la Tierra, Pedro Díaz, el Gobierno ha de "velar por el interés general de la ciudadanía", sin embargo las políticas anti-renovables y las "puertas giratorias", que visibilizan los vínculos que se dan entre estas grandes empresas y ex miembros de los diferentes gobiernos y políticos. Esto, ha su juicio, hace pensar que el ministro Soria está haciendo méritos para una jubilación millionaria", ha señalado Pedro Díaz.

Para leer más