El año hidrológico 2018-2019 terminará hoy probablemente como el cuarto más seco del siglo

Publicado 30/09/2019 12:56:56CET
Efectos de la sequía
Efectos de la sequía - ASAJA SALAMANCA - Archivo

   MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El año hidrológico (1 de octubre 2018 a 30 de septiembre de 2019) terminará este lunes "seguramente o muy probablemente" como el cuarto año hidrológico más seco del siglo XXI y entre el undécimo o duodécimo con menos lluvias desde 1965, con aproximadamente un 12 por ciento menos lluvia del valor normal.

   Así lo ha adelantado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a falta de cerrar los datos del presente año hidrológico.

   El último balance hídrico, que incluye datos hasta el 24 de septiembre, señalaba que las precipitaciones registradas en los últimos días, que afectaron a la mayor parte del territorio excepto al sureste peninsular y a zonas de ambos archipiélagos, redujeron la falta de lluvias acumulada en el año hidrológico hasta el 11 por ciento.

   Hasta el 24 de septiembre, el año hidrológico ha acumulado hasta el día 24 un total de 564 litros por metro cuadrado, lo que supone un 11 por ciento menos que el valor normal correspondiente a este periodo, que son 637 litros por metro cuadrado.

   En concreto, entre el 18 y el 24 de septiembre, se superaron los 10 litros por metro cuadrado en la mayor parte de la mitad norte peninsular, en zonas de la meseta sur y en el norte de la isla de La Palma.

   Además, las precipitaciones llegaron a los 40 litros por metro cuadrado en la mitad oeste de Galicia e interior de Lugo, en el interior de la provincia de Burgos, en la mitad más occidental de los pirineos, en la costa de Girona, en zonas del sistema Central e Ibérico y en una franja que va desde Alicante hasta el oeste de Albacete. En Albacete se registraron en esta última provincia también más de 80 litros por metro cuadrado y en áreas puntuales del litoral e interior de La Coruña se superaron los 120 litros por metro cuadradro.

   La AEMET destaca las precipitaciones registradas en los observatorios de Lugo-Rozas, con 69 litros por metro cuadrado; Pontevedra, 46 litros por metro cuadrado; Santiago de Compostela-Labacolla, 44 litros por metro cuadrado; Puerto de Navacerrada, 40 litros por metro cuadrado; Pamplona-Noain, 36 litros por metro cuadrado y Huesca-Pirineos, 32 litros por metro cuadrado. Más allá del periodo contabilizado el día 25 apenas se registraron precipitaciones.

   Por zonas, ha llovido menos de lo normal en todo el territorio nacional excepto en el Levante de la Península, junto con una franja que va desde Castellón hasta el País Vasco, en la cordillera Prebética, en el interior de Asturias y Cantabria, en zonas de Cataluña y Huesca, en la serranía de Ronda, en el archipiélago canario exceptuando el norte de Gran Canaria, en el norte y este de Mallorca, en Menorca y en Las Pitiusas.

   Sin embargo, hay zonas de las provincias de Alicante, Murcia y Granada donde las precipitaciones llegan a más que duplicar su valor normal.

   Por el contrario, el déficit de lluvias supera el 25 por ciento del valor normal en la mayor parte de la mitad oeste peninsular, incluidas zonas de Castilla y León y norte de Madrid, Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía y puntos aislados de La Coruña, sur de Pontevedra y el pirineo oscense, así como en todas las islas del archipiélago canario a excepción de Fuerteventura.

Contador