Actualizado 05/02/2014 13:06 CET

Arias Cañete comparece el lunes en el Congreso para valorar las políticas de cambio climático

Miguel Ángel Arias Cañete
EUROPA PRESS

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, comparecerá el próximo lunes en la Comisión para el estudio del cambio climático del Congreso de los Diputados para hacer una valoración de la pasada cumbre del clima de Varsovia, así como un balance de legislatura, donde examinará las políticas de cambio climático puestas en marcha por el Gobierno en estos dos últimos años.

Así lo han confirmado a Europa Press en fuentes parlamentarias, quienes han precisado que esta comparecencia se producirá el lunes y, previsiblemente, a las 16.30 horas de la tarde.

Se trata de una comparecencia pendiente del Gobierno ya que el ministro hasta la fecha no ha realizado un balance de la Cumbre de Varsovia en sede parlamentaria. La Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP19) tuvo lugar en la capital polaca a finales de noviembre.

El titular de Medio Ambiente compareció ante el plenario de la cita internacional resaltando entre otros puntos el compromiso de España con las políticas de cambio climático. "Somos un país responsable y fiable en todos los ámbitos, y por supuesto también en la lucha contra el cambio climático", recalcó. Fue entonces cuando también afirmó que España estaba en condiciones de cumplir el protocolo de Kioto.

Arias Cañete apuntó igualmente que España, en estos dos años, había dado un nuevo enfoque a la política de cambio climático, a través del impulso a las políticas climáticas nacionales. El objetivo, añadió, es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en España, a la vez que crear actividad económica y empleo.

Así, resaltó que España trabaja para cumplir con su compromiso a 2020, "sin acudir a compras de derechos en el exterior", y por ello afirmó que el país trabaja en el diseño de la Hoja de Ruta que le permitirá llegar a 2020 reduciendo sus emisiones de CO2 con medidas concretas.

"Debemos liderar un nuevo modelo de crecimiento avanzado, basado en tecnologías que reduzcan emisiones y que sean sostenibles con los recursos", comentó.

PROYECTOS CLIMA

Entre otras iniciativas para descender las emisiones de CO2, el Ministerio dio luz verde a mediados de enero a 49 'Proyectos Clima' para la reducción de gases de efecto invernadero en España, que se centran en la reducción de emisiones en sectores como agricultura, transporte, residencial y residuos, con los que se prevé una reducción de las emisiones de más de un millón de toneladas de CO2 equivalente.

Igualmente, la Ley de Evaluación Ambiental, aprobada a finales de 2013, introduce, por primera vez, la obligación de tener en consideración el cambio climático en la evaluación ambiental, para lo que deberán utilizarse las informaciones y las técnicas que estén disponibles en cada momento.