Las búsquedas sobre medio ambiente aumentaron 135% en el último año y un 20% más en marzo por el COVID-19, según Google

Las búsquedas en internet sobre medio ambiente y cambio climático crecieron un 135% en el último año y algunas comunidades duplican e incluso triplican este volumen.
Las búsquedas en internet sobre medio ambiente y cambio climático crecieron un 135% en el último año y algunas comunidades duplican e incluso triplican este volumen. - GOOGLE
Publicado: martes, 21 abril 2020 14:03

   MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las búsquedas relacionadas con esta materia crecieron un 135 por ciento y las específicas sobre energía verde aumentaron un 60 por ciento en el último año en todas las comunidades autónomas, según un estudio de Google que, además refleja que el confinamiento elevó en marzo más de un 20 por ciento las búsquedas en internet sobre medio ambiente y que los usuarios más interesados son las mujeres, los sin hijos, y los que tienen entre 45 y 54 años.

   El estudio, 'Sostenibilidad energética: el usuario comprometido y la industria', elaborado por analistas de Google y su división de Surveys incorpora datos desde febrero de 2019 hasta marzo de 2020 pero además refleja que en el confinamiento por el estado de alarma para frenar el coronavirus las búsquedas sobre medio ambiente han aumentado en el mes de marzo un 20 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

   La tendencia apunta que 8 de cada 10 españoles se muestran "comprometidos" con la sostenibilidad energética y el incremento es "elevado" en todas las comunidades autónomas, según ha señalado el analista y consultor senior de Google Javier Laquidain, que ha destacado que entre las diez que han experimentado un mayor crecimiento en estas búsquedas, incluso la que menos incremento registra --Galicia-- duplica en este año el número de búsquedas en medio ambiente mientras que otras incluso triplican sus registros del año anterior.

   Así, ha precisado que por comunidades autónomas, en la que más ha aumentado en este año el interés de los usuarios en materia de energía verde y sostenibilidad fue Castilla-La Mancha (230%), seguida por Cataluña (220%), Comunidad Valenciana (180%), Comunidad de Madrid y Región de Murcia (170%), Andalucía (160%), Canarias (150%), País Vasco (140%), Castilla y León (110%) y Galicia (100%). "El interés es común y compartido en todas las comunidades autónomas y no solo afecta a zonas urbanas", ha valorado.

   Según Laquidiain, los usuarios no sólo no son ajenos al avance y consecuencias del cambio climático sino que se muestran "cada vez más interesados" por la emergencia climática y durante el confinamiento las búsquedas en Google en estos temas han aumentado "entre un 20 y un 30 por ciento" con respecto a marzo de 2019.

   Además, en cuanto a las principales búsquedas de los usuarios, los términos más buscados son cambio climático, medio ambiente y sostenibilidad, aunque la energía verde ha experimentado un incremento del 60 por ciento en este último año.

   Entre febrero de 2019 y febrero de 2020 se realizaron unas 130.000 búsquedas mensuales relacionadas con cambio climático, contaminación o energía verde y el estudio refleja además que el 78 por ciento de los usuarios considera "importante o muy importante tomar medidas frente a la crisis climática".

   Por otro lado, el analista ha detallado también el perfil sociodemográfico de las personas más interesadas en sostenibilidad. En ese sentido, refleja que a nivel de género está "bastante igualado" pero con las mujeres ligeramente por encima en su interés, con un 52 por ciento, frente al 48 por ciento de hombres.

   El estudio 'Sostenibilidad energética: El usuario comprometido y la industria' indica también que existe una diferencia significativa entre aquellos que tienen hijos y los que no, ya que el 69 por ciento de los interesados no tiene hijos, frente a un 31 por ciento de padres.

   Por edad, los más interesados tienen entre 45 y 54 años, con un 22 por ciento de interés, pero le siguen de cerca, con un 21 por ciento los usuarios de entre 35 y 44 años. Asimismo, los usuarios interesados por el medio ambiente también lo están con las búsquedas sobre salud y deporte, cocina express --recetas rápidas y sencillas-- o decoración de interiores.

   Por otro lado, las búsquedas de los usuarios sobre energía verde, que crecieron un 60 por ciento este año, muestra que los usuarios "tratan de adaptar" sus comportamientos ya que las principales soluciones de energías alternativa registraron "importantes crecimientos" respecto al año anterior. Así, el incremento en búsquedas sobre autoconsumo fue de un 60 por ciento; placas solares y baterías solares, un 20 por ciento; y, por último, la energía solar, con un 18 por ciento de aumento.

   Precisamente, los usuarios también buscaron proveedores de energía y, en ese sentido, entre los cinco motivos principales para cambiar de compañía está ya la sostenibilidad, con un 11 por ciento de motivación. No obstante, el precio, con un 37%, sigue siendo la principal causa.

   Los usuarios perciben que Iberdrola y Holaluz son las empresas energéticas "más afines" con la energía verde y el medio ambiente.

   El manager responsable de sector energético de Google España, Javier Alba, ha recordado que desde 2007 la empresa es neutral en carbono y desde 2017 el 100 por cien de la energía que consume proviene de fuentes limpias.

   Durante la rueda de prensa, el director global de marca, publicidad, medios y patrocinio de Iberdrola, Juan Luis Aguirrezabal, ha destacado que hace dos décadas la empresa observó que el cambio climático era un desafío real para la humanidad, que requería una actuación urgente.

   Así, ha indicado que en ese tiempo, Iberdrola ha destinado 100.000 millones de euros a inversiones en la transición energética hacia una economía descarbonizada, de los que 25.000 se invirtieron en España para lograr que en la actualidad el 79 por ciento de su energía es libre de emisiones. "Estamos más cerca de clientes concienciados con la sostenibilidad y el cuidado del entorno, algo que nos beneficia a todos", ha afirmado al tiempo que ha señalado que este esfuerzo se ha traducido en 60 millones de toneladas de CO2 evitadas a la atmósfera en los últimos tres años.

   En cuanto a su colaboración con Google, ha dicho que Iberdrola ha conectado con 55.000 usuarios interesados en recarga y autoconsumo a través de Google Ads.

   Desde Holaluz, la directora de marketing de Holaluz, Oihana Parera, ha defendido que el objetivo de la empresa es lograr "un nuevo mundo que se mueva 100 por 100 con energía verde". Para ello, ha desarrollado campañas de publicidad con Google en formato Discovery con las que ha mejorado su estrategia de comunicación 360 para llevar a nuevos usuarios segmentados.

REPERCUSIONES DE LA CRISIS DEL COVID-19

   En cuanto a las implicaciones de la crisis social y económica provocada por el coronavirus, el responsable de Iberdrola ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" porque asegura que la empresa tiene intención de cumplir con sus objetivos "con normalidad" porque tiene "capacidad y músculo". "La estrategia climática se va a mantener con toda certeza porque es un compromiso de la compañía", ha concluido.

   A su juicio, la reducción "drástica" de las emisiones a la atmósfera a nivel mundial durante el confinamiento será objeto de estudio y confía en que habrá "un gran aprendizaje" de la cuarentena, que dejará "lecciones ambientales de cara al futuro".

   Por su parte, Parera también ha garantizado que el objetivo de la empresa "sigue intacto" y ha insistido en su compromiso con los clientes atendiendo a casos particulares y con ayudas a las Pymes para que sufran "lo menos posible" la crisis.

   Finalmente, Alba ha indicado que Google está precisamente en estos momentos definiendo estrategias para la crisis del COVID-19.

Leer más acerca de: