Publicado 21/10/2021 18:13CET

Empresas, ONG e instituciones coinciden en la urgencia de actuar conjuntamente por el clima y la biodiversidad

Archivo - Ejemplo de especies protegidas como la Posidonia oceánica o el molusco Pinna nobilis.
Archivo - Ejemplo de especies protegidas como la Posidonia oceánica o el molusco Pinna nobilis. - ANDRÉS IZQUIERDO - Archivo

   MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Empresas, ONG e instituciones han coincidido este jueves en la urgencia de actuar de manera conjunta contra el cambio climático y la perdida de biodiversidad no solo por los riesgos que supone no hacerlo sino porque son, al mismo tiempo, fuente de oportunidades.

   Así lo han manifestado distintos ponentes en las Jornadas de Sostenibiliad 2021 de Red Eléctrica de España donde los participantes han insistido en la necesidad de adoptar un compromiso real y urgente con la sostenibilidad ambiental desde todos los ámbitos: gobiernos, empresas, organizaciones y ciudadanía tanto por las oportunidades de generar un impacto positivo en la sociedad, así como un beneficio económico, ya que ambos están ligados.

   La jornada ha sido introducida por el director de Sostenibiliad de Red Eléctrica, Antonio Calvo, quien ha explicado la estrategia de la compañía de distribución energética española para minimizar el impacto de sus infraestructuras y, además, su papel activo en la lucha contra el cambio climático y la mejora de la biodiversidad a través de diferentes proyectos. Entre ellos, ha detallado la iniciativa del 'Bosque Marino de REE' centrado en la restauración de al menos dos hectáreas de pradera de posidonia en el Mediterráneo.

   Por su parte, la fundadora de Oceans 2050, Alexandra Cousteau, ha relatado como su abuelo, Jacques-Yves Cousteau le enseñó a bucear a los 7 años de edad, un momento en el que descubrió que "iba a amar y proteger los océanos" toda su vida y con el paso de los años calaron en ella los mensajes de conservación que su padre y su abuelo le fueron transmitiendo y, en particular, la idea de que trabajando "juntos" se pueden conseguir grandes objetivos.

   Pero, a continuación ha lamentado la pérdida de biodiversidad y abundancia de peces que se ha reducido a la mitad desde la época de su abuelo y que advierte: "va a continuar si no cambiamos la forma de hacer las cosas" y "quedan 10 años para llegar al punto de no retorno de la pérdida de los océanos". "¿Van a ser mis hijos los que escriban la esquela de los océanos o podemos darle la vuelta a la situación y recuperar la vida?", ha asegurado Cousteau que asegura que "todavía" se puede restaurar la abundancia de los mares.

   Cousteau ha expuesto las iniciativas y programas de la organización relacionadas con las granjas de algas a escala industrial, que pueden servir de cultivo y forma de vida para numerosas comunidades, al tiempo que se captura más CO2 que, por ejemplo, en la selva del Amazonas.

   Asimismo, ha defendido que los océanos son una fuente de alimento, de recreo, de inspiración, e empleo e ingresos y, a través de su exploración y conocimiento se puede proteger los hábitat marinos y reconstruir poblaciones de peces para garantizar que las generaciones futuras hereden océanos saludables que apoyen a las comunidades costeras.

   En ese sentido, ha celebrado el "ímpetu de los jóvenes por el cambio" ya que, en su opinión, quieren vivir "acorde a sus valores para que el futuro les sea viable". De ese modo, ha agregado que el movimiento ecologista es "el más amplio a nivel mundial sin un líder al que seguir" porque todo el mundo se ve impulsado por ese mismo "sentimiento de pena" por lo que se pierde y por la esperanza de poder cambiarlo. "Este es nuestro momento afortunado, ahora", ha concluido.

   En su intervención, la directora general adjunta de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Grethel Aguilar, ha reclamado un "esfuerzo especial" para incluir a los grupos marginados y, sobre todo, para que las mujeres, los jóvenes, las comunidades locales y los pueblos indígenas participen en las inversiones que pongan en práctica soluciones basadas en la naturaleza.

   "De esta manera tendremos una verdadera recuperación económica duradera que contribuya al bienestar humano y a reducir la desigualdad y las presiones sobre el planeta", ha defendido.

   Mientras, la directora ejecutiva de Greenpeace España, Eva Saldaña, ha destacado que en estos momentos hay una gran oportunidad con la búsqueda de la recuperación económica después de la pandemia. Es, según ha valorado, la "oportunidad de crear de manera urgente una recuperación verde y justa, en la que la sociedad civil sea la protagonista, reinventando el sistema y transformando la economía para que vayan de la mano de la vida y la salud del planeta".

   Por su parte, la directora de la coalición global 'We Mean Business Coalition, María Mendiluce, ha urgido a hacer todo lo que sea posible por la acción climática y en ese sentido ha instado a empresas, gobiernos y sociedad civil porque este es un "momento crítico" en el que "no hay tiempo que perder".

   "Hay que pasar a la acción ahora, ya que las oportunidades para estabilizar el calentamiento global disminuyen rápidamente. Por ello, tanto el G20 y la COP26 que se celebrarán este año, son decisivos para el futuro de la humanidad", ha apuntado.

   En su turno, el consejero de Grupo Red Eléctrica y expresidente de AEMET, Ricardo García, ha alertado de la urgencia de actuar ya pues "la inercia del sistema climático es tan grande que el efecto de lo que hagamos hoy no se va a ver hasta 2050" y eso es algo que ha de entender la sociedad, que las acciones para frenar la emergencia climática no tendrán un efecto inmediato sino que tardarán décadas en minimizarse sus consecuencias.

   En ese sentido ha asegurado que Red Eléctrica acompañará la evolución del sistema climático con una transformación del sistema eléctrico que permita la integración masiva de energías renovables y la electrificación de la economía.

   En las jornadas de este jueves ha participado también la presidenta de REDS, Leire Pajín; el presidente y CEO de LG Electronics Iberia, Jaime de Jaráiz, el divulgador ambiental José Luis Gallego y el High Level Climate Action Champion COP 25, Gonzalo Muñoz, quienes han analizado las amenazas, riesgos y oportunidades de la biodiversidad, la recuperación de los océanos, la emergencia climática y la recuperación verde.

   Las Jornadas de Sostenibilidad 2021, que seguirán este viernes, cuentan con el apoyo de Pacto Mundial de Naciones Unidas España, Forética y Women Action Sustainability.